El PSOE plantea solicitar la creación en La Rioja de una oficina del Instituto Cervantes

LA RIOJA

logroño. El PSOE de La Rioja ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento regional en la que se pide al Gobierno de España la cooperación ente el Instituto Cervantes, la Universidad de La Rioja y Cilengua con el fin de crear una oficina del Instituto Cervantes en la UR que coordine e impulse actividades que completen la formación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

La diputada regional y secretaria de educación del PSOE, Emilia Fernández, expuso ayer una iniciativa para fomentar el uso del español, ya que la considera «una oportunidad de desarrollo que no se puede dejar pasar».

Siendo La Rioja uno de los lugares de nacimiento del castellano, la formación socialista criticó el escaso papel que tiene la región en el SIELE y por ello planteó esta iniciativa de cooperación. Según informó Fernández, según el informe del Instituto Cervantes sobre el español en el mundo en el 2015, «casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, siendo esta la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes».

Además, el 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, dato muy superior respecto a otros idiomas como el francés o el alemán, y se estima que alcance el 7,5% en el 2030. En las redes, nuestra lengua se sitúa en el tercer puesto tras el inglés y el chino.

Estas y otras propuestas no se realizan por la «mala organización y planificación del Partido Popular», ya que anteponen «cuestiones políticas a infraestructuras regionales» que están «condenando al ámbito rural», finalizó.

Fotos

Vídeos