El PSOE plantea a Cs un presupuesto que eleva en 98 millones más el del Gobierno

Andreu entrega a Ubis el documento base del PSOE. :: sonia tercero
/
Andreu entrega a Ubis el documento base del PSOE. :: sonia tercero

Ciudadanos se ofrece a «estudiar» unas Cuentas alternativas que destinan 60 millones al desarrollo económico y 1,7 al pago de sueldo a los diputados ya acordado con la oposición

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La cúpula del Grupo Parlamentario Socialista formalizó ayer la primera reunión prevista con la de Cs con un objetivo: exponer las Cuentas que los socialistas han pergeñado como alternativa a las que el Gobierno ya ha trasladado a la Cámara y explorar las opciones de que Ciudadanos los respalde una vez que las negociaciones que ha mantenido con el Ejecutivo parecen congeladas.

El documento del PSOE contempla una cantidad que supera en 98 millones de euros la propuesta del gabinete de José Ignacio Ceniceros cifrada en 1.514 y «más de 30 medidas nuevas», según avanzó su portavoz en el hemiciclo, Concepción Andreu, al inicio del encuentro que se replicará hoy con los dirigentes de Podemos. «Si el Ejecutivo no cambia ni las recetas ni la cantidad suministrada para aplicarlas, el resulto seguirá siendo el mismo que ya está probado: el fracaso», declaró subrayando el afán de su partido por «hacer algo diferente» y abordar los grandes retos de la comunidad como la consecución de una sociedad más justa, el crecimiento económico y demográfico para la creación de empleo, unos servicios públicos de calidad y bien financiados y transparencia en la gestión.

La mayor parte del alza se focaliza en un plan industrial dotado con 60 millones de un total donde también se incluyen los 1,7 millones extra contemplados en el Presupuesto del Parlamento recién aprobado por la Mesa (con el voto a favor del representante de Cs y los dos del PSOE y la abstención de los del PP) para implantar el futuro pago de nóminas a sus 33 señorías con el apoyo de Podemos. «Ahora se trata de dar forma a los detalles de forma interna», indicó Andreu a preguntas de la prensa sobre una cuestión que su homólogo en Cs justificó desligándolo de los Presupuestos generales de La Rioja. «Tras más de 20 años de mayoría del PP en que esta Cámara ha estado silenciada, es hora de devolverle lo que es justo y necesario», indicó Diego Ubis concretando esa reflexión en «la mejora de las condiciones de los diputados».

LAS FRASES Diego Ubis Ciudadanos «Tras más de 20 años con el Parlamento silenciado, es hora de devolverle lo que es justo y necesario» Concha Andreu PSOE «Si no cambian ni las recetas ni la cantidad para aplicarlas el resultado seguirá siendo el mismo: el fracaso»

El dirigente 'naranja' insistió en la voluntad de su partido de «escuchar» al PSOE y «estudiar» las mejores Cuentas posibles para los riojanos el próximo ejercicio. «Partimos de una base distinta, pero a pesar de las diferencias ideológicas habrá puntos que compartamos», aventuró al inicio de la cita que, como matizó, no invalida las negociaciones que pueda retomar Cs con el Gobierno y que los dos años anteriores cristalizó en una abstención que hizo prosperar los Presupuestos de Ceniceros. «El viernes nos proporcionó un documento especificando cuáles de nuestras propuestas se han incorporado y cómo», reveló indicando que la relación con el Ejecutivo «se encuentra en el mismo punto que hace unas semanas».

El borrador del PSOE incluye, entre otras medidas orientadas al crecimiento económico, la creación de un Centro Intermodal (Puerto Seco) en El Sequero, un Parque Tecnológico y otro Agroalimentario, mientras que el capítulo de eficiencia y transparencia aboga por una reconversión del IRVI y de la ADER o la supresión de la figura de los subdirectores generales. En Educación, el PSOE insta a incrementar la inversión en la pública (10 millones para la UR) y no concertar con centros que segregan por sexo, con un aumento de recursos también para la sanidad pública y, en este caso, la supresión paulatina de los conciertos. Para elevar los ingresos, los socialistas se inclinan por recuperar el Impuesto de Patrimonio en su totalidad, mejorar la progresividad en el IRPF o activar el artículo 46.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos