El PSOE plantea aumentar en 8 millones el presupuesto de La Rioja en Educación en el 2018

LA RIOJA

Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja plantea un incremento de unos 8 millones de euros al presupuesto en educación para 2018, a través de más de 30 enmiendas al articulado y al estado de ingresos, ha resumido EFE.

Así lo ha explicado hoy la diputada socialista y responsable del Grupo en el área educativa, Emilia Fernández, en una rueda informativa, en la que ha informado de estas enmiendas a los proyectos de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y de Acompañamiento para 2018, que están en trámite parlamentario.

Según Fernández, las enmiendas socialistas a educación se articulan en torno a cuatro ejes: devolver financiación a la educación pública, ampliar los pagos a becas, vertebrar el territorio y apoyar la escuela rural y apostar por la Universidad de La Rioja (UR).

La diputada socialista ha precisado que el Gobierno riojano, del PP, "está debilitando la educación pública con recortes mientras que incrementa líneas a la enseñanza concertada y mantiene un concierto con un centro que segrega por sexos", en referencia al Alcaste/Las Fuentes.

Según sus datos, en el presupuesto de 2017 se destinó a conciertos 48,9 millones de euros, mientras que en 2018 hay consignados 50,32 millones.

También ha informado de que en 2009 se destinaron 40,46 millones a conciertos, lo que significa que este incremento de 10 millones de euros habido en estos años hasta los 50,32 millones presupuestados en 2018, es "casi" la misma cuantía que ha descendido la inversión en la Universidad de La Rioja en estos años.

Los socialistas incrementan en más de 800.000 euros el presupuesto para financiación en educación pública.

Ha recalcado que el PSOE no está en contra de los conciertos en educación si son precisos, pero siempre que, ha dicho, no supongan un detrimento en la enseñanza pública y sí está en contra, ha dicho, del concierto con el Alcaste/Las Fuentes.

En el segundo eje, alusivo a pagos a becas, el PSOE incluye, entre otras partidas, dotaciones para becas de comedor para todos los meses del año, ayudas al alumnado para intercambios y programas de movilidad; material escolar con una partida de 100.000 euros; la misma cuantía para educación infantil o 500.000 euros para hacer frente al fracaso escolar temprano.

Dentro del apartado de la vertebración territorial y apoyo a la escuela rural, los socialistas plantean nuevos centros en municipios como Uruñuela o Agoncillo, entre otros, así como un nuevo instituto en Valdegastea-El Arco, en Logroño; un nuevo instituto en Calahorra con la finalidad de "dignificar" la formación territorial en esta zona, además de obras de mejora en centros ya construidos.

Los socialistas también plantean una enmienda con una dotación de 300.000 euros para el proyecto y primera anualidad del futuro colegio de Los Lirios en Logroño, ha precisado Fernández.

Ha precisado que hay una partida genérica de 200.000 euros para colegios en los presupuestos de 2018, que el PSOE quiere desvincular de esta nueva partida para Los Lirios.

Dentro de este eje, los socialistas también proponen un incremento de 500.000 euros para la partida de transporte escolar, entre otros apartados, como un estudio de viabilidad para dotar a Alfaro de una escuela agroalimentaria.

En materia universitaria, el PSOE solicita una mayor financiación para garantizar la suficiencia de la institución académica sin tener que recurrir al endeudamiento, ha informado Fernández.

Los socialistas solicitan una consignación en la partida de la UR para afrontar el incremento salarial del personal docente.

También incluyen una partida de 100.000 euros para implementar la firma del convenio con la Escuela de Enfermería y garantizar su integración en el campus.

El PSOE también propone otros 100.000 euros para becas y la creación de una nueva ayuda para estudiantes en prácticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos