PSOE, Cs y PR piden que se continúe con el plan que desarrolla la alta velocidad del tramo Logroño-Castejón

PSOE, Cs y PR piden que se continúe con el plan que desarrolla la alta velocidad del tramo Logroño-Castejón
Justo Rodríguez

Critican la "complacencia" de Gamarra y de Ceniceros ante el anuncio de Fomento, porque consideran que "es una decisión que hay que combatir"

LA RIOJA Logroño

Los grupos municipales de Logroño del PSOE, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+) han solicitado este miércoles "mantener la planificación prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que desarrolla la alta velocidad ferroviaria en el tramo Logroño-Castejón".

Los portavoces municipales de Logroño del PSOE, Beatriz Arraiz; de Cs, Julián San Martín; y del PR+, Rubén Antoñanzas, han presentado, en una rueda informativa conjunta, la moción que presentarán en el próximo Pleno para "desarrollar la completa ejecución del corredor de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro", informa EFE.

Arraiz ha criticado la "complacencia demostrada" por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que "solo se desarrollaría la alta velocidad en el tramo comprendido entre Logroño y Miranda de Ebro".

"No ser más, tampoco menos"

El PSOE, ha confirmado, "no quiere que Logroño sea estación de término en alta velocidad, sino que forme parte de un corredor ferroviario y que conecte zonas económicamente importantes como Bilbao, Levante, Cataluña y Andalucía".

Los agentes económicos, sociales y sindicatos de la sociedad riojana han mostrado su "preocupación por la decisión tomada por el ministro de Fomento" y ha incidido en que "dejar a Logroño fuera del corredor solo sirve para colocar a la Rioja fuera de la modernización del conjunto del país".

Se trata de una decisión, ha asegurado, que "hay que combatir, porque no queremos ser más, pero tampoco se puede consentir ser menos" y ha afirmado que "esta determinación se une a otra nefasta para La Rioja, como fue la prórroga de la concesión de la AP-68 en el año 2000, uno de los grandes lastres de esta comunidad autónoma".

Por ello, en la moción que presentan conjuntamente los tres grupos, muestran su "rechazo a la decisión del Ministerio de Fomento de incumplir el PITVI" e instan al Gobierno de España a que "mantenga la planificación prevista, aprobada en 2015 que incluye el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo".

Financiación en los Presupuestos

También instan al Gobierno de España a dotar dentro de los Presupuestos Generales del Estado, desde 2018, una "financiación adecuada y suficiente para la completa ejecución del corredor Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro", además de "licitar el próximo año" el estudio informativo del tramo entre Castejón y Logroño, ha avanzado.

La portavoz socialista ha avanzado que también llevarán a cabo "un llamamiento a toda la sociedad logroñesa, partidos políticos, agentes económicos y sociales y al resto de asociaciones, para hacer un frente común para la defensa de nuestros interesas en una materia tan vital para el futuro de La Rioja como estar conectados".

Primero la AP-68, ahora el AVE

Por su parte, San Martín ha lamentado la "servidumbre de Gamarra y Ceniceros aplaudiendo la decisión que anunció De la Sera en su visita a Logroño, que deja a La Rioja sin progreso ni futuro".

Ha reconocido que se trata de la "segunda peor noticia en materia de infraestructuras anunciada por el PP, después de prorrogar la concesión de la AP-68", por lo que "es necesario salir para decir que el PP está dejando sin futuro y sin conexión a las empresas riojanas al sacar la región del corredor ferroviario, mientras ríen las gracias del Ministerio".

En La Rioja, ha detallado que "el 70 por ciento de lo que se importa proviene de Levante, Aragón y Cataluña", mientras que "el 60 por ciento de lo que se vende se exportamos a estas zonas del país, junto con Madrid y las vecinas País Vasco y Navarra".

Además, "el puerto de Valencia es el primero en contenedores en toda España y el octavo de Europa", mientras que el aeropuerto de Bilbao es "el quinto español que más vuelos internacionales ofrece" y el de Zaragoza, "el tercero del país en mercancías".

"Aisla a La Rioja"

Por ello, ha incidido en que la decisión de no desarrollar la alta velocidad ferroviaria en el tramo Castejón-Logroño "aisla" a La Rioja, ya que las comunidades por las que transcurre el corredor supone "el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y el 21 por ciento de la población".

Para el portavoz regionalista, la "pésima noticia de aislar a Logroño de la alta velocidad es una muestra más del ninguneo al que tiene acostumbrados el Gobierno de España" a la región, por lo que "es el momento de que la sociedad comience a movilizarse".

Los intereses de La Rioja "hay que defenderlos cuando atacan", por lo que "la sociedad logroñesa debe decir que no vamos a admitir salir del eje ferroviario", ha recalcado.

Antoñanzas ha criticado que "durante 17 años han estado mareando con distintos estudios y propuestas sobre la alta velocidad, que lo único que han conseguido ha sido gastar mucho dinero".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos