El PSOE pide que La Rioja defienda el AVE de Logroño a Castejón

El PSOE pide que La Rioja defienda el AVE de Logroño a Castejón

El PSOE llevará al Parlamento que el Gobierno regional defienda la planificación del plan de infraestructuras aprobado en 2012

LA RIOJALogrño

El PSOE de La Rioja va a realizar una Proposición no de Ley para que el Gobierno regional "defienda la planificación registrada en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024" con el tramo de alta velocidad ferroviaria Castejón-Logroño-Miranda de Ebro".

La portavoz del Grupo socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, ha anunciado esta medida en una conferencia de prensa recogida por la agencia EFE, en la que ha lamentado la "eliminación de la planificación de la alta velocidad ferroviaria en el tramo Castejón-Logroño", anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Relacionado

También ha criticado que el Gobierno de La Rioja "le ría las gracias al ministro, en lugar de movilizarse", ya que el PITVI, aprobado en 2015, incluye la alta velocidad en el tramo completo de Castejón-Logroño-Miranda de Ebro.

Por ello, ha avanzado que es "necesario debatir en el Parlamento si el Gobierno de La Rioja quiere defender la planificación aprobada de la alta velocidad ferroviaria, en lugar de conformarse con dejar fuera el tramo Castejón-Logroño".

De la Serna, ha añadido, "puede dar su valoración sobre el tramo, pero en ningún momento puede sacarla del PITVI", por lo que "La Rioja debe insistir en que el recorrido Castejón-Logroño-Miranda de Ebro es parte del Plan y debe llevarse a cabo".

El ministro de Fomento en el año 2003, Francisco Álvarez-Cascos, ha recordado que "sacó el tramo comprendido entre Logroño y Miranda de Ebro de las altas prestaciones ferroviarias", por lo que la última postura anunciada supone "una incongruencia" que no está basada en "ningún trabajo de investigación, ni estudio".

El tramo Castejón-Logroño, ha asegurado, "es el que más avanzado está para la implantación de la alta velocidad" por lo que el Gobierno regional debe "insistir en que se ejecute, ya que no pueden dejar a La Rioja fuera del desarrollo económico y la conectividad del corredor Cantábrico-Mediterráneo".

Por otra parte, también ha anunciado que el PSOE solicitará al Parlamento riojano que "articule la movilización de toda la sociedad riojana, sin ninguna politización, para evitar que la alta velocidad no incluya el tramo Castejón-Logroño".

Esta "movilización", ha precisado, puede llevarse a cabo como se hace en otras comunidades autónomas, a través de "grupos de trabajo con representación de los distintos sectores de la sociedad riojana, que estén informados y puedan hacer presión al Gobierno para defender lo que hay que defender, sin estar politizados".

Además, la parlamentaria socialista ha reprochado al Gobierno regional que haya permitido "dos desinversiones en nuestra comunidad", como son la prórroga de la concesión de la AP-68 y "ahora dejar fuera de la alta velocidad ferroviaria el tramo comprendido entre Castejón y Logroño".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos