El PSOE pide recuperar la recogida de basura orgánica

Jesús María García. /PSOE
Jesús María García. / PSOE

Jesús María García insiste en que dar luz verde a un proyecto paralizado en el año 2011

LA RIOJALogroño

El diputado regional socialista Jesús María García ha reclamado hoy que se vuelva a poner en marcha la recogida selectiva de basura orgánica, que «se paralizó en 2011».

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Medio Ambiente, García ha criticado la política medioambiental del Gobierno regional, presidido por el popular José Ignacio Ceniceros, ha informado el PSOE en una nota.

«Han transcurrido más de tres cuartas partes de la legislatura y todavía están en el apartado de asuntos pendientes del Gobierno de Ceniceros muchos asuntos medioambientales«, ha asegurado García.

Así, ha indicado que «todavía hay muchos aspectos en La Rioja que necesitan una mejora urgente para alcanzar el objetivo de compaginar el desarrollo económico de la comunidad con la correcta conservación del medio ambiente».

Por eso, ha dicho, se debe «profundizar en el reciclado porque actualmente una parte importante de los residuos que van a la planta del Ecoparque son desechados», por lo que ha reclamado que «se vuelva a poner en marcha la recogida selectiva de basura orgánica paralizada en 2011».

También ha criticado la «incapacidad» del Gobierno regional para acabar con los «cientos de vertederos incontrolados que existen en las afueras de las localidades riojanas» y el «funcionamiento precario» de los vertederos autorizados.

Gestión del agua

La gestión del agua es para él «la asignatura pendiente», como ell sistema de abastecimiento del Oja. García también ha mostrado su «preocupación» por la «sobreexplotación y contaminación de acuíferos contaminados con nitratos», por lo que ha pedido un «mantenimiento adecuado» de las depuradoras.

En materia agraria, ha recordado que, en las últimas décadas, «se han perdido los mosaicos de cultivos debido a la intensificación de algunos de ellos, como la viña»; lo que supone «una pérdida de la calidad ambiental».

Ha comentado que el Gobierno de La Rioja invierte «poco» en concienciación en el sector agrario y ganadero para trasladar a los profesionales «la necesidad de compaginar su actividad con la salud ambiental».

Demasiados abonos y desertización del territorio

Así, ha aseverado que la comunidad «está considerada como una de las que más contaminados tiene los suelos por aporte de abonos y nitrógenos» y que la utilización de fertilizantes por hectárea «está por encima de la media».

También ha indicado que «un tercio del territorio presenta índices de desertificación», por lo que ha pedido medidas para frenarlo, así como para mejorar «la contaminación que en estos momentos presenta el cauce del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes».

Ha finalizado alertando sobre el modelo energético aplicado por el Gobierno regional pues, ha asegurado, «se han paralizado todas las inversiones destinadas a la producción de energías renovables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos