El PSOE pide recuperar al 100% el Impuesto de Patrimonio para recaudar quince millones al año

El PSOE pide recuperar al 100% el Impuesto de Patrimonio para recaudar quince millones al año

Francisco Ocón afirma que las exenciones «favorecen a quienes más pueden contribuir al bienestar de todos, y menos beneficios públicos necesitan»

M. J. GONZÁLEZ

logroño. El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, mostró ayer su oposición a la idea del Gobierno regional de eliminar en los Presupuestos regionales del 2018 el Impuesto de Patrimonio, que en la actualidad está bonificado al 50%, ya que «sólo beneficiaría a las economías más desahogadas, pero no desde luego a la clase media ni a la pyme» ya que, en su opinión, «son las que más tienen que contribuir al bienestar de todos y las que menos beneficios necesitan por parte de la administración pública».

Ocón aseguró en rueda de prensa que con la recuperación total del impuesto, por el que tributan alrededor de 2.500 riojanos con patrimonios superiores a 700.000 euros, se podrían recaudar quince millones de euros al año, la cuantía equivalente, puso como ejemplo, a toda la inversión prevista para este año por la Consejería de Fomento o al 39,5% del importe ejecutado por el Gobierno regional en inversiones reales durante el 2016 (38 millones).

El Impuesto de Patrimonio estuvo vigente hasta el año 2008, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió suprimirlo. En el 2011, las dificultades recaudatorias provocaron su recuperación con el PP y en La Rioja está bonificado al 50%.

LA FRASE Francisco Ocón S. General PSOE de La Rioja«15 millones es la inversión prevista por la Consejería de Fomento este año»

Ocón admitió que «es cierto», como sostiene el Gobierno regional, que este impuesto supone una doble tributación, ya que los bienes y las ganancias que grava ya han pagado otros impuestos anteriormente. De la misma forma, no obstante, que «quien compra un piso, paga el IVA si es nuevo, o transmisiones patrimoniales si es de segunda mano, y después, año tras año el IBI», lo que «también es una doble tributación», enfatizó.

«Nadie nos ha llamado»

Por otro lado, y a preguntas de los medios, el dirigente socialista riojano aseguró que «nadie» del Ejecutivo se ha puesto en contacto con su formación para ver las líneas generales de los Presupuestos e insistió en que su partido no cesará «en el intento de construir unas cuentas alternativas» con Podemos y Cs «siempre que tengan viabilidad para salir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos