El PSOE pide un pleno en el Parlamento que aborde las infraestructuras riojanas

Andreu, ayer durante la comparecencia ante los medios de comunicación. :: díaz uriel
/
Andreu, ayer durante la comparecencia ante los medios de comunicación. :: díaz uriel

Desde el PP invitan a los socialistas a sumarse al acuerdo regional de infraestructuras ofrecido por Ceniceros y apuntan su disposición a celebrar la sesión planteada

L.J.R. LOGROÑO.

El Grupo Parlamentario socialista registró ayer en el Hemiciclo regional una petición para celebrar un pleno de política general en el que se aborde el estado de las infraestructuras de comunicación en La Rioja y que se centrará en la situación del tramo de alta velocidad entre Logroño y Castejón. La petición llega después de que Diario LA RIOJA informara esta semana de que el informe de evaluación ambiental está caducado desde el año 2013 y que el Ministerio de Fomento deberá impulsar un nuevo estudio.

Respaldada por el resto de los diputados del grupo, la portavoz de los socialistas en el Parlamento regional, Concha Andreu, explicó en una comparecencia ante la prensa que el registro de solicitud de un pleno específico sobre infraestructuras se debe «a la desidia y dejadez» del Gobierno riojano y de España, a los que culpabilizó de dejar caducar «un estudio de evaluación de impacto ambiental que se había contratado, pagado y entregado».

Andreu, que recordó que su partido ya ha solicitado «la comparecencia en el Parlamento del Consejero de Fomento para explicar cómo se ha permitido que caducara una evaluación ambiental ya pagada y que podía servir para poner en marcha nuestro tramo de alta velocidad», defendió que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, «ha mentido a todos los riojanos». La portavoz socialista fechó esa acusación en el pasado mes de septiembre: «Nos dijo a los riojanos que estaban en marcha los proyectos constructivos de ese tramo de alta velocidad. Estaba mintiendo. ¿Cómo se van a hacer proyectos constructivos de algo que ha caducado?», se cuestionó.

LA FRASE Concha Andreu Portavoz PSOE «La desidia y dejadez de los gobiernos riojano y central han dejado caducar el estudio ambiental»

En esa línea, desde el PSOE se recordó que en el Congreso de los Diputados César Luena preguntó al Ejecutivo central en el 2016 sobre el estado de esos proyectos y que en su respuesta, el Ejecutivo central apuntó que «la ejecución del corredor ferroviario Castejón-Logroño-Miranda es un compromiso del Gobierno» y que se encontraban «en redacción los proyectos constructivos para el tramo Castejón-Logroño, así como el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro».

Andreu apuntó que «ante tamaña mentira, solicitamos la celebración de un pleno en el que el presidente Ceniceros tenga la valentía de explicar a todos los riojanos la situación verdadera de las infraestructuras en La Rioja. Que venga al Parlamento y lo explique. Ha engañado a todos los riojanos, a los que le han votado y a los que no».

Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano, defendió que las declaraciones de su homóloga socialista demuestran «su falta de proyecto en materia de infraestructuras» y que el PSOE «trata de hacer oposición a golpe de titular». «Nunca antes La Rioja había tenido tantas buenas noticias en materia de infraestructuras en tan poco tiempo. En apenas seis meses, seis de los siete puntos acordados en el protocolo firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento están ya en marcha», sostuvo Garrido.

Además, el portavoz de los populares recordó que su formación «tiene un proyecto claro y definido en materia de infraestructuras» e invitó al PSOE a sumarse «al acuerdo de región en materia de infraestructuras que el presidente del Gobierno de La Rioja ha ofrecido en varias ocasiones a las formaciones políticas y a los agentes económicos y sociales». En todo caso conlcuyó que ni su grupo ni el Gobierno regional «han puesto nunca ningún impedimento a que se debata sobre este asunto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos