El PSOE pide explicaciones del retraso en cortar los accesos a AP-68 y A-12

Díaz: "Queremos ver, sobre papel, cuáles fueron los planes de emergencia que se activaron"

LA RIOJA

El PSOE de La Rioja pide explicaciones al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, sobre el operativo habilitado en la AP-68 y A-12, el pasado día 6, para afrontar el atasco de vehículos registrado como consecuencia del intenso temporal de nieve y por qué del "retraso" en cortar los accesos a ambas vías, explica EFE.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, en una rueda informativa, en la que ha añadido que "queremos ver, sobre papel, cuáles fueron los planes de emergencia que se activaron".

Los socialistas también han pedido explicaciones al delegado del Gobierno para que informe de quién estaba al mando de la coordinación de estos planes, cuántas máquinas quitanieves estuvieron operativas, cuántos medios propios dispuso la concesionaria de la autopista y cuánta gente participó en la evacuación de los conductores que quedaron atrapados.

Además

También ha solicitado al delegado del Gobierno y autoridades regionales que insten al Gobierno de España a que se exija a la concesionaria de la AP-68 lo mismo que se le está exigiendo a la de la AP-6.

De hecho, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la AP-6 a tales efectos, ha precisado Díaz, quien cree que es este Ministerio el que, de oficio, debe hacer lo mismo con la AP-68, y, de lo contrario, el PSOE lo solicitará por otros cauces parlamentarios.

Los socialistas también solicitan al consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, que "ponga en marcha ya el plan de coordinación que anunció hace dos años", ha indicado.

Además, piden conocer si hay algún protocolo sobre zonas fronterizas entre SOS-Rioja y SOS Deia, en relación al atasco producido en la AP-68, en la zona de Haro, que se produjo por la salida de la vía de un camión y, de manera simultánea, una nevada intensa, derivada de una situación de alerta roja.

Díaz ha lamentado que, según sus datos, "no funcionaran a tiempo las máquinas quitanieves y la sal" y por qué los accesos a ambas vías nacionales se cortaron, también según sus datos, cuatro horas después de suceder el accidente en la AP-68 y la salida de la vía de otros vehículos en la A-12, que desencadenaron un "colapso".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha aclarado que esta fuerza política agradece la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales, así como de los empleados públicos que trabajan en las carreteras y de nuestros servicios de emergencias.

También ha reconocido la labor "espontánea" de ayuntamientos y vecinos por ayudar a capear el temporal en la medida de sus posibilidades, especialmente, los de Haro y Nájera, que pusieron a disposición de las personas atrapadas diferentes dependencias municipales para poderles dar cobijo.

Igualmente, el PSOE de La Rioja "entiende perfectamente que lo vivido el pasado día 6 en La Rioja fue una situación excepcional y que la cuestión principal que originó el colapso fue una causa de fuerza mayor, como fue una nevada tan copiosa", ha recalcado.

Sin embargo, los socialistas entienden que "hubo errores que en pleno 2018 se podrían haber evitado, y con un temporal anunciado hacía más de una semana", ha enfatizado.

Ha asegurado también que "no podemos entender que los responsables del PP salgan echándose fotos a bombo y platillo anunciando los dispositivos de vialidad invernal y cuando llega la nieve se demuestre que no había nada preparado".

Por ello, ha incidido en la petición del PSOE de que el delegado del Gobierno, como responsable en La Rioja de las carreteras nacionales, dé explicaciones, ya que "la gestión del PP hizo que de las dos vías principales de La Rioja Alta se convirtieran en una ratonera y un auténtico callejón sin salida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos