El PSOE pide un encaje jurídico adecuado para el convenio de extinción de incendios

Arraiz ha indicado que el interventor reconoce en sus informes que es necesario "buscar una forma jurídica apropiada para este tipo de convenios"

LA RIOJA

La portavoz del grupo municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha pedido "un encaje jurídico adecuado" en el convenio que el Ayuntamiento firma con el Gobierno riojano sobre el servicio de extinción de incendios, como podría ser "una encomienda de gestión u otro modelo", en vez de la subvención, ha explicado EFE.

Arraiz ha explicado, en una rueda informativa, que el propio interventor del Ayuntamiento de Logroño ha calificad el actual convenio de "extemporáneo" , ya que "en los últimos años se firma a finales de diciembre el servicio que se ha ofrecido durante todo el año".

Además, ha indicado que el interventor reconoce en sus informes que es necesario "buscar una forma jurídica apropiada para este tipo de convenios" porque, a través de una subvención como la actual, "el Ayuntamiento ofrece un servicio que es competencia del Ejecutivo regional".

El convenio del año 2015, ha recordado, está firmado, aunque "no consta el ingreso de los 600.000 euros en concepto de la prestación de este servicio"; mientras que para 2016 "aún no se ha firmado el convenio con el Gobierno de La Rioja, por lo que, otro año más, el Ayuntamiento ha financiado este servicio".

La deuda "pendiente" del Gobierno regional con el Ayuntamiento asciende, según sus estimaciones, a unos 1,8 millones de euros "solo en materia de extinción de incendios" y ha matizado que, a través de este convenio, "se cubre tanto Logroño como diferentes municipios cercanos".

Por este motivo, ha precisado que las ordenanzas fiscales para el próximo año incluyen una nueva tasa, que se aplicará "en caso de que el servicio de extinción de incendios se presten en municipios en los que no existe convenio de colaboración".

Sin embargo, ha subrayado que el interventor municipal ha aclarado que "existe un problema para la aplicación de esta tasa, ya que se trata de una competencia impropia del Ayuntamiento", motivo por el que "se plantea un problema de encaje jurídico".

Por todo ello, la edil socialista ha incidido en la necesidad de "buscar la forma jurídica más adecuada para la prestación del servicio de extinción de incendios por parte del Ayuntamiento de Logroño", más allá de la aprobación de esta tasa, en caso de que no exista un convenio con otros municipios en los que se actúe.

También ha pedido que "el convenio se firme a principios de año, antes de prestar el servicio, y no a finales, una vez ejecutado", dado que se trata de una asistencia "muy importante, tanto para Logroño como para otras localidades".

El convenio en materia de extinción de incendios, ha argumentado, es "uno de los más importantes que firma el Ayuntamiento con el Gobierno riojano, tanto por la importancia del servicio como por la cuantía que recibe", junto con el de capitalidad y el de servicios sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos