El PSOE cree que el Ayuntamiento oculta los datos de turismo del 2017

Oficina de Turismo de Logroño/Juan Marín
Oficina de Turismo de Logroño / Juan Marín

Arraiz cree que ese "silencio" se debe a que Logroño "no ha registrado buenos datos durante el pasado año"

EFE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno Local (PP) que dote de "entidad propia y suficiente" a la unidad de Turismo para que "desarrolle correctamente la labor de promoción turística de la ciudad".

Arraiz ha explicado, en rueda informativa, que esta unidad podría trabajar para lograr "una coordinación efectiva entre la política municipal y el sector del turismo en la ciudad para colaborar y avanzar de la mano, en la promoción turística de Logroño".

El Ayuntamiento de Logroño "no tiene una política clara en materia de turismo", ha lamentado Arraiz, mientras que este año la concejal del ramo, Pilar Montes, "no ha presentado los datos de pernoctaciones y visitas de turistas registradas en la ciudad en 2017 y ni responde a las preguntas al respecto" del PSOE.

Ha justificado este "silencio" en que "Logroño no ha registrado buenos datos durante el pasado año", a pesar de que en 2016 la capital riojana recibió unos 5.700 visitantes más que en 2015.

El PP afirma haber acabado con las "irregularidades" del PSOE-PR

El PP hja respondido a las acusaciones de Arraiz asegurando haber terminado con "las irregularidades" del gobierno bipartito PSOE-PR, que "avergonzaron a toda la ciudad".

Según el Grupo Popular, "la actual promoción turística de Logroño está muy lejos de los desmanes de gestión que cometió el PSOE a través de la Fundación Logroño Turismo".

También ha considerado que "la buena marcha del turismo en la ciudad lo certifica la apuesta de la iniciativa privada por sumar otras cien plazas hoteleras más".

Ha recalcado que "Logroño, por fin, es conocida en el exterior por sus valores gastronómicos, culturales y deportivos, de accesibilidad o patrimoniales y no por la chapuza y las ilegalidades".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2017 la permanencia de visitantes en hoteles, hostales y pensiones de Logroño, que suponen el 96 por ciento del total de las pernoctaciones en la ciudad, descendió un 0,82 por ciento, lo que supone 2.578 turistas menos que en 2016.

Aunque no es una "bajada significativa", ha argumentado que se trata de una "tendencia contraria a la registrada a nivel nacional y regional", en las que sí han aumentado las pernoctaciones de turistas, un 4,87 % en España y un 5,83 % en La Rioja.

Sin embargo, en Logroño, al contrario de lo que sucede en La Rioja, han aumentado las visitas de extranjeros un 1,78 %, aunque la estancia media de los turistas ha descendido de 1,71 días a 1,68 días, ha precisado.

"El descenso de estos datos, aunque no se trata de una bajada significativa, sí que puede alertarnos, es responsabilidad del equipo de Gobierno y de una concejala que no termina de sacar adelante los distintos proyectos de promoción turística, como la Casa del Cuento y el mercado de San Blas", ha censurado.

La portavoz socialista también ha mencionado el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), un espacio ubicado en el centro de Logroño que "el equipo de Gobierno debería recuperar y poner en marcha" para transformarlo en un "importante motor turístico" y, que "lamentablemente, en verano va a hacer dos años que está cerrado".

Aunque no ha solicitado recuperar la figura de Logroño Turismo, que "se eliminó cuando el PP llegó a la Alcaldía, acabando también con las distintas actividades de fomento del turismo que se desarrollaban", Arraiz sí que ha pedido "dotar a la unidad de Turismo de entidad propia y suficiente para poder promocionar turísticamente la ciudad".

Por todo ello, ha avanzado que en el próximo Pleno de marzo su grupo presentará una moción con diferentes medidas para lograr una mayor promoción turística de Logroño, entre ellas dotar de mayor material y recursos humanos a la unidad de Turismo del Ayuntamiento.

También ha dicho que, durante el Pleno, se pedirá "responsabilidades políticas por la falta de desarrollo de un plan de promoción turística en la ciudad", así como todos los datos relativos a las visitas y pernoctaciones en Logroño durante el pasado año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos