El PSOE pide a Ceniceros que «saque del cajón» el plan de FP+E 2016-2019

El grupo socialista pide la comparecencia urgente del consejero de Educación, Alberto Galiana

LA RIOJA

La portavoz parlamentaria socialista en Educación, Emilia Fernández, ha pedido hoy al Gobierno riojano que preside José Ignacio Ceniceros que "saque del cajón" el plan de Formación Profesional más Empleo (FP+E) 2016-2019 y "se ponga a trabajar ya en el mismo", ha explicado EFE.

En un encuentro informativo, la diputada autonómica también ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente del consejero de Educación, Alberto Galiana, con el fin de que explique las medidas que ha puesto en marcha para dar cumplimiento a este plan.

Ha recordado que el Gobierno regional comenzó un proceso "participativo" para elaborar este plan, que surgió del grupo de trabajo del Consejo de FP y en el que efectuaron aportaciones sindicatos, empresarios, CERMI y Asprodema, entre otros.

Fernández ha relatado que se facilitó el borrador del plan para realizar aportaciones los grupos parlamentarios y el Socialista fue el único que lo hizo, con propuestas para "mejorar y ampliar la oferta educativa de FP, dotarla de enfoque de género, reconocimiento de la labor docente, aumentar el porcentaje de alumnado de FP Dual y plurilingüismo".

"El documento creado con aportaciones de la sociedad tiene que ser un instrumento vivo y no solo una declaración de intenciones o un eslogan para el Gobierno del PP", ha dicho.

Para ella, ese potencial de implicación de las entidades del ámbito sindical, empresarial, político, educativo y social "no se pueden dejar perder por la desidia y la parálisis permanente en la que se encuentra el Gobierno de Ceniceros".

Sus datos indican que, desde que se aprobó el plan en julio de 2016, "no se ha reunido el grupo de trabajo constituido en el marco del diálogo social para evaluar su marcha y ya ha pasado casi un año y medio".

"No sabemos nada de las promesas sobre la cátedra de estudios sobre la FP, centros integrados o la puesta en marcha del cuadro de mando", según Fernández, para quien, a esta "desidia", hay que sumar el "caos" y la "mala" gestión llevada a cabo por la Consejería de Educación en la adjudicación de las vacantes resultantes, tras la convocatoria extraordinaria de septiembre del proceso de matriculación de la FP.

También se ha referido al "incumplimiento" de la proposición no de ley, votada por unanimidad el 29 de septiembre de 2016, que facilitaba la puesta en marcha de ciclos singulares de FP "ampliamente" solicitados por familias riojanas para garantizar, de forma efectiva, la atención a la diversidad en los itinerarios formativos de FP en La Rioja.

Ello hace, ha dicho, que "sigan sin resolverse los problemas de ese alumnado y, pese a que se han propuesto ciclos concretos en el Consejo de FP, el Gobierno del PP es inmune una vez más a las necesidades de la ciudadanía".

El deseo del Grupo Socialista es que Galiana, en su comparecencia, explique las medidas que ha puesto en marcha para cumplir el Plan de FP+E y alcanzar los objetivos señalados a través de los indicadores del plan, las reuniones realizadas para ello, el estado del cuadro de mando de la FP, el presupuesto liquidado y las evaluaciones y mejoras desarrolladas desde su aprobación.

A ello sumará una batería de preguntas sobre el estado de la FP en La Rioja, ha indicado Fernández, quien ha afirmado que el número de titulados de FP en la comunidad riojana y en España es "claramente insuficiente", según el informe "Panorama para la educación 2017".

Este curso, 6.752 alumnos cursan un ciclo de FP en La Rioja y ha dicho que la FP Dual ha ofertado 104 plazas, lo que significa que, "pese a que el Gobierno se le llena la boca con la apuesta por estos ciclos, la realidad es que el porcentaje que se oferta a los riojanos es del 1,5 %, muy lejos de la media española del 5 %".

"Prestigiar la FP y conectarla con el mundo empresarial es el objetivo para garantizar una formación adecuada y competitiva para alcanzar el mercado laboral y el desarrollo personal del alumnado riojano", ha enfatizado Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos