El PSOE pide una Unidad de Fibromialgia y aumentar las ayudas a los enfermos

El PSOE pide una Unidad de Fibromialgia y aumentar las ayudas a los enfermos

Raúl Juárez pone de relieve la escasa aportación económica que se realiza en La Rioja a esta dolencia

EUROPA PRESSLogroño

El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha anunciado hoy que este partido pedirá, en el Parlamento de La Rioja, la creación de una Unidad de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y aumentar las ayudas a estos enfermos, entre otras medidas.

En rueda de prensa, Juárez ha creído que los enfermos de fibromialgia en La Rioja "se sienten ignorados por el sistema sanitario" y ha acusado a la consejera, María Martín, de no tener "empatía" con ellos.

Ante esto, el PSOE llevará al pleno del Parlamento de La Rioja una proposición no de ley para instar a la Consejería de Salud a crear una Unidad Hospitalaria sobre Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica. Según sus datos, afectan a aproximadamente setecientos riojanos.

Estas enfermedades, ha dicho, "conllevan una invalidez manifiesta y una drástica reducción de la calidad de vida de las personas que lo sufren; patologías que pueden aparecer en cualquier momento de la vida y a cualquier persona", ha explicado.

Dolor crónico tipificado por la OMS

Ha señalado, además, que la Fibromialgia, es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está clasificada en la CIE10 (Clasificación internacional de enfermedades), una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico generalizado con bajo umbral, y dolor producido por estímulos que no son dolorosos en la mayoría de las personas.

Para el responsable de salud de los socialistas riojanos, estos pacientes -en su mayoría mujeres- "se sienten ignorados" por nuestro sistema sanitario encabezado por la Consejera de Salud "que no sabe gestionar los recursos a su alcance para mejorar la calidad de vida de quien sufre".

En cuanto a la Sensibilidad Química Múltiple, ha explicado que es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo, cuyos pacientes desencadenan una serie variable de síntomas con la exposición a agentes químicos, olores, perfumes, llegando incluso a la pérdida de consciencia y a las convulsiones. "Se ven afectadas el doble de mujeres que de hombres", ha dicho.

Para el secretario de salud socialista, es necesario "aumentar la cuantía económica que reciben las asociaciones de estas enfermedades, al ser paupérrima la cantidad dotada en los presupuestos de la Comunidad para este fin".

Según ha dicho, comunidades autónomas vecinas tienen una dotación presupuestaria cercana a los 35.000 euros, y "aquí escasamente llegan a los 2.000 euros", ha dicho.

Por eso desde el PSOE La Rioja exigen "crear de manera urgente una Unidad Hospitalaria Específica (UHE) donde se atienda a pacientes con fibromialgia, fatiga crónica, y sensibilidad química múltiple con equipos multidisciplinares, de personas médico, de enfermería y personal sanitario y no sanitario".

Además, ha pedido "crear protocolos de coordinación entre la atención primaria y atención especializada, y dar visibilidad al colectivo de personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple para favorecer el conocimiento y la actitud positiva de la enfermedad, que no se sientan excluidos e incomprendidos".

El responsable de sanidad del PSOE La Rioja, también ha solicitado "impulsar en estas unidades el tratamiento físico y rehabilitador necesario, y dotar en los Presupuestos de La Rioja, una partida específica de apoyo para prestaciones farmacéuticas y terapias físicas que palien el sufrimiento y dolor".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos