El PSOE organiza asambleas abiertas para presentar su propuesta sobre las pensiones

Ricardo Velasco. /PSOE
Ricardo Velasco. / PSOE

Ricardo Velasco plantea un sistema «basado en la contribución y en la solidaridad, articulado mediante el consenso político y el diálogo social»

EFELogroño

El PSOE riojano organizará cuarenta asambleas abiertas en diferentes municipios de la región para presentar de forma directora su propuesta tendente a garantizar el presente y el futuro del Sistema Público de Pensiones.

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Ricardo Velasco, ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta propuesta, que se planteará mañana, día dos, en la primera de estas asambleas abiertas, prevista en Logroño con la asistencia de la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio.

"Nuestro Sistema de Seguridad Social, del que los socialistas nos sentimos orgullosos, está basado en la contribución y en la solidaridad, articulado mediante el consenso político y el diálogo social", ha indicado Velasco.

Este sistema, ha añadido, ha permitido que, a lo largo de una década, se pudiese dotar un Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por un importe de más de 66.000 millones de euros, para hacer frente a las necesidades de financiación que se preveían a partir de 2023 con la llegada a pensión de la generación del "baby boom", unida al crecimiento de la esperanza de vida.

Para él, estas previsiones resultaron "alteradas" como consecuencia de "la aparición de una crisis no prevista y cuyas consecuencias aún soportamos, con su efecto en la caída del empleo y del número de cotizantes".

Sus datos indican que el número de cotizantes a la Seguridad Social experimentó un descenso "apreciable" coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

Ha asegurado que el PP, a partir de ese año y a pesar de haber acordado en 2011 con todos los demás grupos políticos la defensa del sistema de Seguridad Social, adoptó "una política basada en la devaluación salarial y en el debilitamiento de las condiciones laborales de los trabajadores".

«Política de precarización»

Se ha referido a que "la política de precarización del PP, incluso en condiciones de crecimiento del empleo", ha tenido como consecuencia "un descenso de los ingresos contributivos de la Seguridad Social", que se han revelado como "insuficientes" para financiar los gastos contributivos.

Ello ha aflorando unos déficits crecientes, cubiertos a través del recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según Velasco, para quien ese déficit no es solo consecuencia del desempleo ocasionado por la crisis, sino que a ello hay que añadir tres aspectos complementarios.

Entre ellos, ha citado "una devaluación salarial y una apuesta por la precariedad laboral", "una reducción adicional del número de afiliados" y que "el PP ha incumplido las orientaciones del Pacto de Toledo, que votó a favor".

El resultado, ha explicado, es que "el Sistema de la Seguridad Social se ha desequilibrado y ha aparecido un déficit estructural de millones de euros anuales"; mientras que, en los peores años de la crisis, las cuentas de la Seguridad Social se mantuvieron prácticamente equilibradas, con "levísimos" niveles de déficit.

También se ha referido a que "este déficit ha sido compensado con retiradas masivas del Fondo de Reserva", que se sitúa, en la actualidad, en 8.095 millones de euros.

Ha citado dos modelos para tratar de "reequilibrar" el sistema de pensiones y "eliminar su déficit estructural", como son el del PP, "consistente en lograr ese equilibrio por el lado del gasto, recortando las pensiones"; y el del PSOE, que defiende "mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema".

El PSOE, ha dicho, apuesta por defender el actual sistema de pensiones, ya que "se puede asegurar su sostenibilidad y su suficiencia, tanto para los pensionistas actuales como para los que accederán a una pensión en un horizonte hasta 2050".

Por ello, defiende "un sistema que mantenga y reafirme su defensa de la contribución y la solidaridad", puesto que ha demostrado sus efectos a lo largo de décadas como "elemento básico de cohesión y de estabilidad social".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos