El PSOE introducirá cambios en sus estatutos, entre ellos más participación

El PSOE introducirá cambios en sus estatutos, entre ellos más participación

Ocón ha explicado que en este 14º Congreso se adaptarán los estatutos del PSOE riojano a los del 39 Congreso Federal porque "ha habido muchísimos cambios"

EFELogroño

Uno de los cambios más relevantes que la nueva dirección del PSOE introducirá en los estatutos es la apertura de la participación a la militancia en la toma de decisiones del partido y, a diferencia de lo que ocurre ahora, decidirá si destituye o no a su secretario general.

Así lo ha recalcado hoy el nuevo secretario general, Francisco Ocón, en declaraciones a los periodistas, cuando faltan ocho días para la celebración del 14º Congreso Regional, en el que será proclamado oficialmente, tras ser elegido, en primarias, el pasado día 19, tras superar en votos al otro candidato, Félix Caperos.

Ocón ha explicado que en este 14º Congreso se adaptarán los estatutos del PSOE riojano a los del 39 Congreso Federal porque "ha habido muchísimos cambios", pero uno de los más relevantes será dar poder a la militancia a decidir, por ejemplo, la continuidad en el cargo o no del secretario general y "no tanto" el Comité Regional.

Si la militancia es quien decide y vota quien es el secretario general del PSOE, ha precisado Ocón, también será quien se pronuncie sobre su destitución o no.

El nuevo dirigente socialista, quien sustituye en el cargo a César Luena, ha recordado lo ocurrido el pasado 1 de octubre, cuando no fue la militancia la que decidió la continuidad o no de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general, sino los comités.

En relación a los estatutos, ha incidido en que se tienen que se tienen que adaptar a los surgidos del 39 Congreso, que son "nuestra norma máxima", y cuyo modelo pretende trasladar al PSOE de La Rioja.

Respecto a la nueva Ejecutiva, que actualmente componen 21 miembros, Ocón ha dicho que "tendrá un número razonable de miembros, similar a la actual, pero con un modelo similar a la Federal, aunque no de la misma amplitud, lógicamente".

Será una Ejecutiva similar a la Federal en áreas y en composición de secretarías de área y secretarías ejecutivas, algo en lo que "estamos trabajando ahora", ha indicado.

Ocón ha eludido desvelar detalles de la nueva composición de la nueva dirección del partido porque no está configurada y tiene que hablar, en los próximos días, con las personas que quiere que ocupen los nuevos cargos de la Ejecutiva que presentará al Congreso, y que será el órgano que la apruebe.

"Quedan días y los primeros que deben conocer la nueva composición son los delegados del Congreso" -198, procedentes de 42 agrupaciones, que votarán el próximo día 29 la nueva Ejecutiva y el nuevo proyecto político y modelo de partido, cuyo secretario general será proclamado oficialmente al día siguiente.

Ocón también tiene intención de aplicar "una marcha más larga al partido" porque "estamos ya a finales del 2017, cuando se irán configurando las direcciones locales del partido, y entramos en 2018, que es un preelectoral, de conformación de programa electoral y de listas en los municipios donde tenemos un poder muy importante, municipalmente hablando y que queremos incrementar".

El objetivo, ha concluido, es "gobernar La Rioja para poder cambiar y mejorar la vida de los ciudadanos en esta comunidad", para lo que, como indicó al ser elegido secretario general, presentará a la actual portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, como candidata la Presidencia de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos