El PSOE insta a «huir de la inercia» y «virar» la política económica de La Rioja

El PSOE insta a «huir de la inercia» y «virar» la política económica de La Rioja

Ocón advierte del empeoramiento de datos clave como el PIB, el Índice de Producción Industrial o las afiliaciones y llama a «cambiar de recetas»

E. SÁENZ LOGROÑO.

La Rioja ha dejado de estar mejor que la media, según el mantra que el Gobierno regional ha reiterado durante años, a situarse a la cola del país en algunos de los parámetros que definen la posición de la comunidad y, sobre todo, sus perspectivas a medio y largo plazo. A partir de esa reflexión y a las puertas del debate de la enmiendas parciales de los Presupuestos de la comunidad para el 2018, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, hizo ayer un llamamiento a «virar de raíz» la política económica que sigue el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros y recurrir a nuevas fórmulas «porque la tendencia es mala y el futuro de La Rioja oscuro si no se cambian las recetas aplicadas hasta ahora».

El líder de los socialistas riojanos fundamentó su análisis en algunos de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Números oficiales y malos sin paliativos», aseguró al aludir al Producto Interior Bruto que en el 2016 -último ejercicio cerrado- aumentó el 3,3% en el conjunto del país mientras en La Rioja se limitó al 1%. «La comunidad que menos creció», lamentó Ocón. Un margen que se agudiza ampliando la perspectiva al periodo 2012/2016, en el que la economía española ha medrado el 3,5% frente a una disminución de la riojana del 2,2%. «La ventaja histórica de la región va disminuyendo», avisó al tiempo que conjugó esta merma con la pérdida de población.

Tampoco la evolución del PIB por habitante resulta favorable a los intereses de la comunidad. Según las mismas fuentes y como abundó el secretario general, a finales del 2014 el diferencial de los riojanos respecto a la media nacional era de 2.189 euros, mientras que dos años después se redujo a casi la mitad (1.237). El Índice de Producción Industrial fue otra las variables esgrimidas para razonar su tesis teniendo en cuenta que La Rioja en el 2016 fue la segunda región con el peor dato y repitió la oposición a fecha de octubre del 2017. Mientras en ese periodo el IPI aumentó el 8,5% en España, en la comunidad descendió el 2,9%. Una circunstancia a la que agregó la situación del mercado laboral -«el problema de La Rioja no es el paro, sino el empleo»-, afeando el discurso oficial en tanto que al cierre del 2017 la región registró 9.500 afiliados menos a la Seguridad Social que al inicio de la crisis y según la EPA hay 18.000 ocupados menos. «Por no hablar de la calidad del empleo, los salarios y las cotizaciones», remachó.

Francisco Ocón Secretario general del PSOE «La tendencia es mala y el futuro de La Rioja oscuro si no se cambian las recetas aplicadas hasta ahora»

Ocón prologó así el contenido de las enmiendas que el PSOE presentará al Presupuesto y que hoy desgranará Concepción Andreu con el objetivo de que «La Rioja se convierta en una tierra de oportunidades y no de la resignación, como asume Ceniceros». Una defensa de las aportaciones propias que tampoco descarta el apoyo socialista a la del resto de grupos «si contribuyen a mejorar las Cuentas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos