PSOE, Cs y PR+ hacen frente común para evitar el «aislamiento» de La Rioja por tren

Rubén Antoñanzas (PR+), Beatriz Arraiz (PSOE) y Julián San Martín (Ciudadanos). :: juan marÍN
/
Rubén Antoñanzas (PR+), Beatriz Arraiz (PSOE) y Julián San Martín (Ciudadanos). :: juan marÍN

Los grupos municipales piden una línea de alta velocidad mixta, «para pasajeros y mercancías»

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

«La segunda peor noticia de este siglo respecto a infraestructuras en La Rioja después de la prórroga de la concesión de la AP-68 hasta el 2026». Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Cs y PR+ fueron rotundos ayer al denunciar el «ninguneo» del Gobierno central a La Rioja en la alta velocidad, y las altas prestaciones, por tren, que «dejan a esta región fuera de la modernización del país». Los tres portavoces presentaron una moción, que se llevará a pleno, para mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Fomento de «incumplir el Plan de Infraestructuras» excluyendo a La Rioja del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la rueda de presenta ofrecida ayer pidieron «desarrollar la completa ejecución del corredor de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro» y que se mantenga «la incumplida» planificación prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-24). Los portavoces quisieron dejar claro que en su reivindicación no hablan de trenes, sino de plataformas, «lo que pedimos es una línea de alta velocidad mixta para pasajeros y mercancías».

Respecto a la reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, criticó la «complacencia demostrada» tanto por la alcaldesa como por el presidente del Gobierno regional, cuando anunció que «solo se desarrollaría la alta velocidad en el tramo comprendido entre Logroño y Miranda de Ebro». Reprochó que Logroño sea estación de término en alta velocidad, sin formar parte de un corredor que conecte zonas económicamente importantes como Bilbao, Levante, Cataluña o Andalucía. «La Rioja se queda en tierra de nadie, esta decisión nos resta competitividad».

LAS FRASES Beatriz Arraiz PSOE «No entendemos la complacencia mostrada con el ministro de Fomento» Julián San Martín Ciudadanos «De la Serna se ríe de La Rioja, que se queda aislada, sin progreso ni futuro» Rubén Antoñanzas Partido Riojano «Durante 17 años nos han mareado con estudios que lo único que han hecho ha sido gastar dinero»

El portavoz de Cs, Julián San Martín, acusó al ministro de «reírse de los riojanos» que pretende «aislar» a La Rioja del Levante, punto fuerte del transporte de mercancías. «Nos dejan sin progreso y sin futuro». Según sus datos, en La Rioja el 70% de lo que se importa proviene de Levante, Aragón y Cataluña», mientras que «el 60% de lo que se vende se exportamos a estas zonas, junto con Madrid, País Vasco y Navarra. Para el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, es el momento de que la sociedad comience a movilizarse. «Los intereses de La Rioja hay que defenderlos cuando atacan», por lo que «la sociedad logroñesa debe decir que no vamos a admitir» salir del eje ferroviario. «Durante 17 años, han estado mareando con distintos estudios sobre la alta velocidad, que lo único que han conseguido ha sido gastar mucho dinero», zanjó. El portavoz autonómico de Cs, Pablo Baena, mantuvo que la propuesta de Fomento «supone partir a la región, aislarla y mermar su competividad».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos