El PSOE formaliza la citación para que Ceniceros comparezca en el Congreso

Los socialistas suman al presidente del Gobierno y del PP riojanos a una lista que ya acogía a Pedro Sanz, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez

J.A.R.

logroño. La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados oficializó ayer la solicitud de comparecencia en comisión del presidente del Gobierno y del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. A instancias del diputado por La Rioja César Luena, y como avanzó ayer este periódico, Margarita Robles, solicita en su escrito a la Mesa de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, constituida en la Cámara Baja, la presencia de Ceniceros para «explicar la información de que dispone en relación con el pago de la sede actual del partido Popular en Logroño».

Y todo por una escueta frase -«Podría darle una pista»- que la portavoz del PSOE riojano en el Parlamento regional, Concha Andreu, atribuyó al presidente Ceniceros al término del encuentro que ambos mantuvieron el pasado miércoles. Una frase que en un par de días ha derivado en el escrito que ha alcanzado el registro del Congreso y podría llevar a José Ignacio Ceniceros a declarar ante la citada comisión. Una frase que, como ya hizo el mismo miércoles ante los medios el aludido Ceniceros, se niega rotundamente en su entorno más próximo. «En ningún momento en el transcurso de esa reunión se dijo esa frase o ninguna otra parecida que pudiera haber dado lugar a una interpretación semejante», aseguran fuentes próximas al presidente. No obstante, tanto desde el Gobierno como desde el PP declinaron ayer realizar ningún pronunciamiento oficial al respecto de un asunto que, por otra parte, no provoca ninguna intranquilidad. «Si el presidente es llamado a comparecer en comisión, lo hará y explicará lo que haya que explicar porque las cuentas del PP son claras y transparentes», señalaron a este periódico las mismas fuentes.

La viabilidad de la comparecencia de Ceniceros necesitará sumar a los votos de los representantes del PSOE en la Mesa de la comisión, al menos, los de Podemos y Ciudadanos. De cuadrar semejante aritmética, podrían ser hasta cuatro los miembros del PP de La Rioja que se verían en la tesitura de desfilar ante la comisión que investiga la financiación ilegal del PP y, en ese marco, la financiación de la sede que los populares estrenaron en 2008 en la calle Duquesa de la Victoria. En primera instancia, el PSOE solicitó la comparecencia del expresidente regional y popular y senador, Pedro Sanz, y del exsecretario general del partido y hoy consejero el Gobierno, Carlos Cuevas. La exgerente Ana Elvira Martínez fue la tercera incluida en esa nómina cerrada ayer, hasta ahora, por José Ignacio Ceniceros.

Fotos

Vídeos