El PSOE exige nuevos criterios de reparto y partidas específicas contra la despoblación

García y Andreu. :: j.herreros/
García y Andreu. :: j.herreros

E. SÁENZ

logroño. La eurodiputada y secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, propuso ayer en Logroño que la negociación de los próximos presupuestos europeos atienda especialmente el éxodo en el medio rural con partidas concretas para evitar esta coyuntura y criterios de reparto que contemplen no sólo la renta per cápita, sino parámetros como el envejecimiento o la dispersión poblacional. «Se inicia un año clave de negociaciones en la UE -advirtió Iratxe durante su visita a La Rioja para conocer de primera mano la situación de la comunidad y entrevistarse con diferentes colectivos- y necesitamos un presupuesto fuerte».

Sobre esa premisa, avisó de que los socialistas «exigiremos al Gobierno y al señor Rajoy que en las negociaciones en el Consejo garanticen que España no va a tener ni un solo euro menos en política de fondos estructurales y política de cohesión territorial». «Una vez que aseguremos que esos fondos lleguen a nuestro territorio, el PSOE se ofrece para debatir cómo gestionamos esta realidad para volver hacer de los espacios rurales lugares atractivos y ofrecer alternativas en la lucha contra la despoblación que es hoy más necesaria que nunca», señaló la eurodiputada.

En clave regional, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, ensalzó la labor de su partido anticipándose al fenómeno, que ahora se agudiza, a través la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007». «Y antes de que el Gobierno de La Rioja incluyera medida alguna en su presupuesto del 2017 destinada a la despoblación, desde el PSOE ya incluimos medidas en nuestro programa electoral del 2015», agregó para ofrecer su apoyo en este terreno al Ejecutivo de Ceniceros «que llega tarde» con continuas reuniones y mesas «que deben concretarse en medidas concretas junto a partidas presupuestarias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos