El PSOE exige a Ceniceros «que explique ya» cómo se pagó la sede regional del PP

El Partido Popular asegura que «nunca ha habido, ni hay ni habrá 'caso La Rioja'»

LA RIOJA

LOGROÑO. El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, urgió ayer al presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, a que, «si le queda un ápice de honradez y decencia, explique hoy cómo se pagó la sede del partido» en la región. Ocón se refería así, en una rueda informativa, a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que ha calificado de «demoledora», y su repercusión en La Rioja.

Esta sentencia, que ha condenado a 33 años de cárcel al extesorero del PP, Luis Bárcenas , «da por acreditada la existencia de una caja B en el PP», añadió Ocón. Agregó, según informa la agencia Efe, que fue «una caja de donaciones de empresarios no con un fin altruista de ayudar al PP, sino como contrapartida a beneficios que esos empresarios recibían de miembros del Partido Popular sobre adjudicaciones públicas en las administraciones donde gobernaban».

El dirigente de los socialistas riojanos dijo que «esta sentencia lo da por acreditado, al menos, desde 1989», época en la que José María Aznar fue presidente del partido y también parte del actual Mariano Rajoy. Agregado que «ha sido mucho tiempo, pero nunca ha habido ni la más mínima explicación por parte del PP de La Rioja, ni del que entonces fue su responsable, el señor Sanz, ni del de hoy, el señor Ceniceros», también presidente del Gobierno riojano.

Recordó que «Bárcenas declaró ante la Audiencia Nacional que, desde La Rioja, se le remitieron 200.000 euros para que los blanqueara para pagar la sede del PP en Logroño en 2008». «Incluso el señor Bárcenas -continuó Ocón- llegó a decir que fue el señor Cuevas el que derivó aquella cuantía».

«Frente a la demagogia»

Como respuesta, el PP riojano aseguró en nota de prensa que «por mucho que los dirigentes socialistas riojanos se empeñen en retorcer y reinterpretar de manera partidista las sentencias, la realidad es que nunca ha habido, ni hay ni habrá 'caso La Rioja'». Frente a la «demagogia» de Ocón, «la realidad es que en ningún momento el PP ha estado imputado ni procesado y no ha sido condenado».

La sentencia, según se añade en la nota, atribuye al PP una responsabilidad como «partícipe a título lucrativo» en ausencia de cualquier posible responsabilidad penal; e indica que «no se dilucida en este procedimiento una posible responsabilidad penal del PP».

El partido asegura que la figura «partícipe a título lucrativo» implica obligatoriamente desconocimiento del hecho delictivo, que marca la frontera entre la responsabilidad únicamente civil, que corresponde al partícipe a título lucrativo, y la responsabilidad penal. Por ello, defendió que «el PP ni es autor, ni cooperador necesario, ni cómplice» y «tanto es así que no se acusa al PP de ningún delito, ni se le puede imponer ninguna pena, pero se le obliga a responder civilmente del delito de terceras personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos