El PSOE enmienda los presupuestos con partidas para Logroño por 3,7 millones

Beatriz Arraiz (iz.) y Concha Andreu. /PSOE
Beatriz Arraiz (iz.) y Concha Andreu. / PSOE

Concha Andreu y Beatriz Arraiz subrayan la importancia de la industrialización de La Rioja

EFELogroño

La portavoz parlamentaria del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado hoy las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2018 relacionadas con la ciudad de Logroño, que ascienden a 3,7 millones de euros, para "apoyar los servicios públicos y aumentar la inversión".

Andreu, junto la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha explicado hoy, en rueda informativa, que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno regional "no incluye nada nuevo" y a través de sus enmiendas propone "romper los límites a Logroño y a Comunidad Autónoma para su crecimiento".

De esta manera, ha asegurado la importancia de la industrialización, ya que "creando oportunidades de empleo es la única manera de crecer y lograr el progreso económico".

También ha destacado la necesidad de que "las administraciones más cercanas a los ciudadanos tomen las decisiones, porque conocen los verdaderos problemas y cómo solucionarlos de la forma más adecuada".

Para ello, se ha referido al Convenio de Capitalidad y su propuesta de ampliar la cantidad que se proporciona al Ayuntamiento de Logroño en 370.663 euros ya que "es necesario apoyar económicamente a la capital riojana".

En lo referente a inversiones, ha indicado que el proyecto de presupuestos del Gobierno de La Rioja destina 59,9 millones "que se nos hace poquísimo",

Además, ha lamentado que en el año 2016, de los 56 millones de euros presupuestados por el Gobierno regional para inversiones "solo se ejecutaron 28 millones de euros" por lo que "no nos podemos creer que la cantidad destinada para este año se vaya a cumplir".

"Ahora que supuestamente se ha estancado el crecimiento de la crisis hay que apostar por los servicios públicos y la inversión" y ha declarado que la creación de colegios públicos, centros de salud y espacios para mayores "logran hacer la vida mejor a los ciudadanos".

Centros sanitarios

Por su parte, Arraiz ha subrayado la importancia de los centros sanitarios, educativos y servicios sociales que aunque son competencia autonómica, se presentan en los municipios.

Por ello, ha informado de que el PSOE ha presentado tres enmiendas a los presupuestos para la construcción de nuevos centros de salud en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco; otro en Los Lirios, ya que el de Joaquín Elizalde se encuentra "saturado", y uno nuevo que de cobertura al Casco Antiguo porque el de Rodríguez Paterna "no se encuentra en las condiciones adecuadas".

Las "mismas necesidades" ha asegurado que tiene la ciudad en materia educativa, por lo que el PSOE ha presentado una enmiendas para la construcción de un instituto en la zona oeste de la zona para los vecinos de los barrios de Yagüe, Valdegastea y El Arco, por valor de 100.000 euros.

También ha solicitado la creación de un nuevo colegio público en Los Lirios, ya que "se trata de una promesa realizada en Pleno" por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que el año pasado se incluyó en los presupuestos y para este ejercicio se ha presentado una enmienda por valor de 300.000 euros.

En materia de Servicios Sociales, Arraiz ha comunicado la "necesidad de construir la primera y única residencia de ancianos de titularidad pública en Logroño", para lo que se ha presentado una enmienda por valor de 100.000 euros, así como un nuevo "Centro de participación activa para mayores en el centro de Logroño".

La edil socialista también ha pedido aumentar las partidas autonómicas destinadas a Cultura, a través del convenio Cultural Rioja, y al desarrollo del comercio, que "ha ido decreciendo en Logroño", a través de "acciones de dinamización cultural" a través de una enmienda por valor de 300.000 euros.

Para recuperar el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, el PSOE ha presentado una enmienda, por 25.000 euros, para restaurar Monte Mantible; y otro de 75.000 euros para que el Gobierno de La Rioja "financie al cincuenta con por ciento, con el Ayuntamiento de Logroño, el equipamiento de la nueva estación de autobuses".

Por último, ha incidido en la necesidad de tener un Convenio de Capitalidad "bien dotado" que compense los servicios de competencia regional que presta Logroño como capital, , a pesar de que "nuestra alcaldesa siempre se muestra satisfecha con la cantidad aportada, aunque ha decrecido un quince por ciento desde el año 2010".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos