El PSOE enmienda el Presupuesto de La Rioja para «no ser cómplice del fracaso»

Concepción Andreu, portavoz socialista en el Parlamento riojano. /PSOE
Concepción Andreu, portavoz socialista en el Parlamento riojano. / PSOE

Andreu, portavoz del grupo socialista, expone que en el bienio 2015-2016 «La Rioja es la Comunidad Autónoma que ha tenido un menor crecimiento económico en España»

LA RIOJALogroño

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018 porque "no queremos ser cómplices del fracaso de unas medidas ya ensayadas, que han fallado y que se han mostrado inútiles para afrontar los retos de esta región".

Así lo ha explicado hoy la portavoz socialista, Concepción Andreu, en una rueda informativa, en la que informado de la presentación de esta enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, ante la finalización, hoy, del plazo oficial para hacerlo.

La presentación de esta enmienda a la totalidad, ha añadido, "no puede pillarle a nadie por sorpresa, ya que lo anunciamos hace un mes y nos hemos comprometido con un presupuesto alternativo, porque el del Gobierno no vale para afrontar los retos de la Comunidad", informa la agencia EFE.

Andreu ha subrayado que con esta enmienda a la totalidad los socialistas, que ostentan 10 de los 33 escaños del Parlamento, persiguen un doble objetivo.

Por una parte, ha agregado, "no queremos ser cómplices del fracaso de unas medidas que ya han sido ensayadas, han fallado y se han mostrado inútiles para afrontar los retos de La Rioja", y por otro, "La Rioja necesita otro presupuesto, y para eso es necesario que sean devueltos bien al gobierno o bien a la oposición", ha dicho.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2018 "no presenta un viraje en las políticas que han fracasado estos últimos años y que no han atajado los problemas estructurales de esta Comunidad", ha asegurado la portavoz socialista.

Menor crecimiento del país

Ha informado de que en el bienio 2015-2016 La Rioja es la Comunidad Autónoma que ha tenido un "menor crecimiento económico" en el conjunto de España.

En 2016, el PIB riojano no ha llegado a crecer "ni la mitad que el del conjunto de España y las previsiones para 2017 no son mejores", ha precisado Andreu

En el último año "no se ha creado ningún empleo nuevo en La Rioja", ha añadido Andreu, quien, entre otros datos, también se ha referido a que "la deuda de la comunidad continúa subiendo, mientras los servicios públicos -educación, sanidad y servicios sociales- no han recuperado su nivel tras los grandes recortes y la pobreza se ha cronificado en La Rioja".

"La Rioja es hoy más desigual, y al grave problema del desempleo se ha añadido la aparición de una nueva clase de trabajadores pobres", ha precisado Andreu, para quien los jóvenes "tienen más dificultades para seguir estudiando y emanciparse y, posiblemente, el peor dato es que somos menos riojanos y envejecidos".

En este tercer presupuesto del actual Gobierno, presidido por José Ignacio Ceniceros, "tampoco observamos ningún nuevo programa basado en una idea original para apoyar las potencialidades de muchos sectores de nuestra economía que esperan desde hace años sinergias positivas desde la actividad del Gobierno regional", ha precisado Andreu.

Por el contrario, los socialistas, "en su presupuesto alternativo presentamos 30 nuevas medidas con el objetivo de atajar de verdad los retos de Comunidad" de estabilidad presupuestaria para una sociedad solidaria; crecimiento económico, industrial y demográfico para crear empleo; servicios públicos de calidad y eficiencia, transparencia y ecuanimidad en la gestión.

En estos presupuestos de Ceniceros, "la partida destinada a pago de la deuda sigue creciendo, como la propia deuda", ha informado la portavoz socialista, quien, entre otros datos, ha indicado que el último dato conocido es del segundo trimestre de 2017, con una deuda de 1.597 millones de euros, un 19,5% sobre el PIB.

Crecimiento de la deuda

El crecimiento de dicha deuda en los últimos años "ha sido exponencial", ha añadido Andreu, quien ha aclarado que el planteamiento del PSOE para afrontar la deuda es a través del aumento de los ingresos, provenientes, ha dicho de impuestos progresivos, que carguen a las rentas más altas.

También ha informado de que, con la presentación de la enmienda a la totalidad, los socialistas pretenden "propiciar un debate" con el Gobierno y resto de los grupos parlamentarios y "demostrar que hay una alternativa a su presupuesto y a su gobierno" y los grupos parlamentarios tendrán que posicionarse.

Pendientes de Ciudadanos

En este contexto, y ante el registro, el pasado día 5, de una enmienda a la totalidad al Presupuesto, por el Grupo Ciudadanos, ha dicho que "es complejo fiarse al 100 por cien de lo que dice este grupo -que tiene cuatro de los 33 escaños de la Cámara- y tan difícil adivinar qué va a hacer".

Ha precisado que, si finalmente, Ciudadanos -que firmó un acuerdo de legislatura con el PP (que tiene 15 escaños)- mantendría la citada enmienda, sería preciso una negociación, también con Podemos (que ostenta otros 4 escaños), para la presentación de una posible enmienda transacional de los tres grupos de la oposición, ya que Podemos también la ha registrado-. En ese caso, el PSOE, ha concluido, lo apoyaría porque está a favor de devolver el proyecto de Presupuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos