El PSOE enmienda las Cuentas estatales para La Rioja por valor de 60 millones

Luena, ayer en la sede regional del PSOE de La Rioja. :: díaz uriel/
Luena, ayer en la sede regional del PSOE de La Rioja. :: díaz uriel

Luena subraya que las mejoras exigidas por su grupo duplican el dinero previsto en origen para «tratar justamente» a la comunidad autónoma

E. SÁENZ LOGROÑO.

Una «terapia de choque» que mejora el 100% las inversiones para La Rioja contempladas en el proyecto de Presupuestos del Estado y persiguen «tratar justamente» a la región. Así describió el diputado nacional del PSOE, César Luena, las enmiendas a favor de La Rioja que defenderá su partido en el trámite que ahora enfrentan las Cuentas del Gobierno y para cuya materialización reclamó el apoyo del resto de grupos con una contrapartida: los socialistas también respaldarán las mejoras con el sello de otras formaciones que beneficien a La Rioja.

Insistiendo en la valoración que ya ofreció al darse a conocer el texto inicial -«es el peor Presupuesto posible porque somos la única comunidad (junto a Navarra) donde bajan las inversiones»- Luena indicó que las enmiendas socialistas buscan «solucionar lo concreto» aumentando los 63 millones recogidos ahora en otros 60. Propuestas que, según ese criterio, abundan en el principal déficit de la comunidad: las infraestructuras de comunicación. El dirigente socialista destacó así los 10 millones planteados para «la gran obra pendiente» como es la duplicación de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, además de declararla de interés general. A ello se añade la petición de ejecutar los 12 millones previstos para la Ronda Sur de Logroño además de 2 millones para crear peajes troncales, junto a cuatro enmiendas para materializar los enlaces con la AP-68 que figuran en el acuerdo de infraestructuras acordado recientemente en el Parlamento regional. Un catálogo que se completa con un millón para la variante de Fuenmayor, cinco más para el tramo de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo y Villamayor (Burgos), 1,5 a fin de bonificar el desvío de los vehículos pesados a la autopista y una apuesta por «la gran olvidada» como es la línea de alta velocidad por valor de 5 millones, además de otros 6 para el soterramiento y 5 dedicados a eliminar 32 pasos a nivel.

ALGUNAS ENMIENDAS

uDuplicación de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal
10 millones y declaración de interés general.
uRonda Sur de Logroño
Petición de ejecutar los 12 millones presupuestados y 2 más para la creación de peajes troncales.
uEnlaces con la AP-68
Ejecución como figura en el pacto de infraestructuras acordado por el Parlamento regional.
uVariantes de Fuenmayor
Un millón de euros.
uTramo Santo Domingo-Villamayor de la A-12
5 millones.
uBonificación del desvío de camiones a la AP-68
1,5 millones.
uAlta Velocidad
5 millones
uSegunda fase del soterramiento en Logroño
6 millones.

Mejoras que tampoco olvidan en política industrial actuaciones en los polígonos industriales de El Recuenco de Calahorra, La Senda en Alfaro y los accesos en Valverde (4 millones) y, en otras esferas, facilidades para los exámenes de tráfico en Calahorra, la expedición del DNI o un tercer Juzgado de lo Penal en Logroño. «No ahonde en la resignación y déjese ayudar, señor Ceniceros», aconsejó al presidente.

Luena aprovechó su intervención para afear a Cs por «permitir la marginación de La Rioja» apoyando los Presupuestos, además de su «populismo» al censurar por un lado el concierto y el Cupo vasco para luego votar a favor de su mejora.

Sus declaraciones fueron rebatidas por los populares afirmando a través de Emilio del Río que las Cuentas «son buenas para La Rioja y el PP trabaja para que sean aún mejores». «El PSOE debe actuar con más rigor en lugar de buscar el titular fácil de todos los años», agregó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos