La falta de ingresos deja fuera de las ayudas al alquiler a 400 familias

La falta de ingresos deja fuera de las ayudas al alquiler a 400 familias
REUTERS

Los socialistas denuncian que, según la resolución publicada, 3.204 personas han solicitado esta subvención que ha sido denegada a la mitad de ellas

LA RIOJA Logroño

El diputado regional socialista Jesús María García ha criticado este lunes que el Gobierno de La Rioja ha dejado, al menos, a 400 personas, familias o unidades de convivencia excluidas de la orden de subvenciones por no llegar al mínimo de ingresos para afrontar el alquiler.

García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de vivienda, ha afirmado este lunes que esas familias son las que requieren una mayor atención por parte del Gobierno de La Rioja, al que ha pedido que se habiliten medidas para atenderlas, informa EFE.

En una rueda informativa, se ha referido a la resolución provisional publicada sobre la concesión de las ayudas al alquiler de vivienda del Gobierno de La Rioja y ha recordado que el Parlamento, el pasado 28 de septiembre, aprobó por unanimidad una iniciativa socialista para "corregir" esa orden de subvenciones.

La respuesta

Lo propuesta era que la orden de subvenciones de 2017 de ayudas al alquiler contemplara "determinados grupos prioritarios, como los jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con hijos a cargo, perceptores de prestación social por riesgo de exclusión, mujeres embarazas en situación de desprotección o personas procedentes de infravivienda".

García ha indicado que "la orden de subvenciones tendría que haber sido corregida para incluir a estos grupos prioritarios", pero, el pasado 31 de enero, se publicó la resolución provisional y "no se había producido ninguna corrección".

Por ello, ha señalado que el Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros "ha desoído el mandato del Parlamento de La Rioja, algo preocupante, ya que el acuerdo fue adoptado por unanimidad, incluido el propio Grupo Popular".

Ha explicado que, según la resolución publicada, de un total de 3.204 personas que habían solicitado las ayudas al alquiler, la mitad de ellas han sido denegadas.

"De los grupos prioritarios en las ayudas, que no son los que el Parlamento aumentó, se les da una subvención máxima del 40 por ciento y al resto, de un 33 por ciento", ha asegurado.

Además, de acuerdo con esa resolución, "al menos, 400 personas, familias o unidades de convivencia, han quedado excluidas de la orden de subvenciones por no llegar al mínimo de ingresos para afrontar el alquiler".

Este último dato, para él, es "una buena radiografía" de la situación de los riojanos, ya que "400 familias se quedan fuera de una ayuda porque no tienen ingresos suficientes para pagar el alquiler".

También se ha referido a que la publicación de esta resolución es "un listado de la exclusión en La Rioja", ya que el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), "con nombres, apellidos y DNI", los datos de todas personas.

Se trata de "3.204 personas que se han visto en la necesidad de solicitar estas ayudas al alquiler y en las que se incluyen las 400 personas rechazas por falta de ingresos".

Para García, "el Gobierno de La Rioja no puede hacer pública una lista semejante, ya que en otras comunidades hay procedimientos para informar de estas ayudas sin necesidad de hacer público todos los datos", por lo que ha anunciado que los socialistas llevarán una iniciativa al Parlamento para que "esto no vuelva a suceder".

Ha añadido que el Ejecutivo regional realizó una modificación presupuestaria por la que elevaba hasta los tres millones de euros la cantidad disponible para afrontar las solicitudes de ayudas al alquiler.

Sin embargo, "ha dejado a la mitad de los solicitantes fuera de las ayudas y no va ser necesario gastarse toda la partida", por lo que ha pedido al Gobierno riojano que utilice esa partida para "dar respuesta a las necesidades de vivienda de estas personas que han quedado al margen de las ayudas al alquiler".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos