El PSOE denuncia denuncia que el Casco Antiguo ha perdido 652 habitantes en nueve años

El PSOE denuncia denuncia que el Casco Antiguo ha perdido 652 habitantes en nueve años

Arraiz asegura que el dato evidencia "otros problemas" además de que en esta zona existe un alto porcentaje de población envejecida e inmigrantes que abandonaron la ciudad durante la crisis económica

EFE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado hoy que el Casco Antiguo ha perdido 652 habitantes en los últimos nueve años, un 13,46 por ciento del su población, lo que supone una "situación de emergencia" que es necesario solucionar. Ahora mismo viven en el Casco Antiguo de Logroño 4.191 personas, cuando, por ejemplo, el de Calahorra supera los 7. 000 vecinos.

Arraiz ha presentado, en una rueda informativa, los datos de un "pequeño estudio" elaborado por su Grupo en 52 calles del Casco Antiguo logroñés, delimitadas por Muro de la Mata, Muro de Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de Navarra, avenida Viana, calle Norte y Bretón de los Herreros, para conocer cómo ha evolucionado la población.

Entre los años 2008 y 2017, ha indicado, se han perdido 652 habitantes, una cifra "importante y grave" , que evidencia "otros problemas" además de que en esta zona existe un alto porcentaje de población envejecida e inmigrantes que abandonaron la ciudad durante la crisis económica.

Sin embargo, ha precisado que los datos de habitantes del Casco antiguo, también muestran que "existe una relación entre la evolución negativa de la población con las calles donde el Ayuntamiento no actúa".

De esta forma, ha asegurado que en las calles donde el Ayuntamiento ha actuado, como sucede con los Planes de Reforma Interior (PERIs) de Herrerías y Mercaderes, "la población ha crecido, en contraste con otros espacios más abandonados, donde la tendencia es a la baja".

Entre las calles donde el número de residentes se ha mantenido en los últimos años o incluso ha aumentado, ha citado San Gil, donde la Cocina Económica dispone de unos apartamentos que ofrece a sus usuarios; San Roque; Herrerías y Portales, donde se han entregado ayudas a la rehabilitación de edificios.

Sin embargo, ha enumerado otras calles donde se ha perdido población "por debajo de la media del 13,46 por ciento" y que la mayoría se ubican próximas a zonas de ocio y gastronomía como El Laurel y El Peso; y entre Portales y el Espolón, como Ollerías y El Cristo donde "el estado de los edificios deja mucho que desear".

También ha citado otras calles como Muro de la Mata, que ha perdido desde el año 2008 un 22,86 por ciento de habitantes, "debido seguramente al envejecimiento de su población"; y en el entorno de la Villanueva, con calles como El Horno y La Brava, que en su conjunto han perdido 175 residentes, más del 22 % del total.

Otro tramo que ha perdido población en los últimos nueve años ha sido en entorno de Portales hacia el Ebro, con calles como Marqués de San Nicolás, un 17,04 por ciento menos, Travesía de Palacios, que "de 22 vecinos ahora solo tiene cinco"; Boterías, con un descenso del 71,43 por ciento; y Santiago, con 38,78 por ciento menos.

Arraiz también ha mencionado las calles del Casco Antiguo más próximas a Portales como Carnicerías, que ha perdido un 40 por ciento de población; la plaza del Mercado, con un 20,13 por ciento menos de residentes; y la plaza Martínez Zaporta, donde la población ha descendido un 34,09 por ciento.

Esta pérdida de población, ha incidido que es de "una gravedad extraordinaria" ya que el Casco Antiguo debería ser "un bien más de los logroñeses y especialmente bien cuidado por la Administración local".

Sin embargo, estos datos avalan el "mal estado de los edificios, en algunos casos en ruinas, derribados o vacíos" que no permiten aumentar la población en esta zona de la ciudad, por lo que son necesarias "zonas residenciales y mejorar la actual situación de las viviendas que necesitan alguna actuación".

Entre otras medidas, ha propuesto "ampliar y mejorar las ayudas a la rehabilitación", promover la venta de solares y facilitar actuaciones, como dotaciones sanitarias y residenciales, a través de cooperativas, para que el Casco Antiguo disponga de residentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos