El PSOE culpa a Martín del «retroceso de 20 años» en el servicio de ambulancias

Juárez señala a los usuarios y los trabajadores como «grandes perjudicados» de la bajada del precio del contrato en un millón de euros

LA RIOJA

logroño. El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, denunció ayer la situación del transporte sanitario en la Rioja, al que se refirió como «un auténtico caos que estamos pagando todos los riojanos». Sumándose a las críticas al servicio que el jueves realizó el comité de empresa de la compañía adjudicataria, Juárez recordó que la Consejería de Salud, que dirige María Martín, adjudicó el servicio a la empresa Ferrovial, «con una importante bajada con respecto de la adjudicataria anterior de un millón de euros al año».

Una reducción en el precio del contrato del trasporte sanitario que para Juárez ha provocado que «los riojanos, los usuarios del sistema público y los trabajadores sean los grandes perjudicados, porque tienen que dar con menos dinero los mismos servicios, y las cuentas no salen».

Según el PSOE, las urgencias de Logroño se atienden con un único vehículo de Soporte Vital Básico (clase B), una UME-SVA y dos ambulancias A1 (no asistenciales, con un sólo técnico-conductor ), que además se encuentran en régimen de localización, es decir disponen de 20 minutos de activación. «Ahí es nada», clamó Juárez, que remarco que se está haciendo un servicio de «paquetería exprés» al hospital de San Pedro «o a los Manzanos con los accidentes de tráfico», afirmó.

«No se entiende -añadió- que únicamente el técnico, que a la vez es el conductor, acuda para un aviso en vía pública y en domicilios, para movilizar y asistir a los enfermos, y los pacientes en su traslado al hospital vayan solos en la parte de atrás de la ambulancia sin nadie que les atienda». Para Juárez, esto es una «irresponsabilidad creada» por la consejera María Martín, a quien achacó ser «la auténtica y la única responsable de que el trasporte sanitario para las urgencias de Logroño haya retrocedido 20 años».

El portavoz del PSOE apuntó también que en marzo del 2017 había en Logroño un servicio de tres ambulancias convencionales presenciales 24 horas con dos técnicos, un SVB y un SVA y a fecha de hoy, hay un SVA, un SVB, dos vehículos tipo A presenciales y dos vehículos tipo A localizados. Esto, aseguró, es «realmente grave» porque en la actualidad y por la nueva normativa, todos los tipos A «no pueden realizar asistencia sanitaria», por lo que, si la Consejería de Salud cumpliera la ley, «en toda La Rioja solo disponemos de dos vehículos equipados adecuadamente para los riojanos», aseveró.

Juárez añadió que le consta también que ya hay denuncias en inspección de trabajo, «porque se superan con mucha frecuencia las horas efectivas de los vehículos con personal en dispositivo de localización y tienen que parar, ya que sus conductores no pueden superar las horas máximas establecidas por ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos