El PSOE critica que la privatización de suelo público impide dotaciones para mayores

Interior de una residencia de ancianos. /L.R.
Interior de una residencia de ancianos. / L.R.

El grupo socialista denuncia que se está produciendo «una privatización de un espacio público» | Igualmente explican que las administraciones no utilizan este suelo para construir equipamientos que respondan a las demandas de la población

LA RIOJALogroño

La concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño María Madorrán ha denunciado hoy la falta de equipamientos públicos en la ciudad para personas mayores, como residencias públicas o centros de día, debido a la «privatización del suelo público, como modelo de gestión propio del PP», condensa la agencia Efe en un comunicado.

Madorrán, acompañada de la diputada regional socialista Ana Santos, ha lamentado, en rueda informativa, que «a pesar de que Logroño adolece de equipamientos para personas mayores», el equipo de Gobierno Municipal (PP) «no tiene intención de dar respuesta a las necesidades de este sector de la población desde lo público».

Ha recordado que «en pleno proceso de revisión» del avance del Plan General Municipal (PGM), el Ejecutivo local inició el expediente para sacar a concurso la concesión, por 75 años, de las dos últimas parcelas dotacionales públicas que se ubican en los sectores de Cascajos y Fardachón.

«Teniendo en cuenta la falta de equipamientos dirigidos a personas mayores, este concurso para la concesión de suelo público resulta particularmente grave, porque han optado a estas parcelas tres empresas que se dedican justamente a la construcción y explotación de residencias y centros de días para personas mayores», ha argumentado.

Privatización del espacio público

Por ello, ha recalcado que se trata de «una privatización de un espacio público», porque las administraciones no utilizan este suelo para construir equipamientos que respondan a las demandas de la población, sino que «permite a la empresa privada que se lucre al atender las necesidades de las personas mayores».

También ha reprochado la «falta de entendimiento» entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional, de modo que «la ciudadanía sale perdiendo, de nuevo, por su falta de negociación».

A su juicio, «la coordinación es imprescindible» para que el Consistorio ofrezca sus parcelas y el Ejecutivo pueda construir los equipamientos necesarios.

Por ello, ha adelantado que su grupo solicitará en el próximo Pleno la paralización del expediente para la cesión de esas parcelas dotacionales públicas y exigirá al Ejecutivo municipal que se comprometa a «negociar con el Gobierno regional para avanzar en la creación de centros públicos que atiendan las necesidades de las personas mayores.»

Santos ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido diversas propuestas en defensa de «un modelo de servicio público dirigido a impulsar políticas que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores y garanticen su atención en función de sus circunstancias, su nivel de autonomía o de dependencia».

A pesar de que el 48 por ciento de la población riojana de más de 60 años se concentra en Logroño, ha criticado que «el Gobierno regional, lejos de dirigir sus políticas a la inversión de infraestructuras públicas, apuesta por la iniciativa privada, concertando las plazas residenciales y dejando sin cubrir otras necesidades como los centros de día».

Logroño solo dispone de una residencia pública, «El Sol», gestionada por la empresa CLECE y que ofrece cobertura a 90 personas, mientras que «otras 660 plazas en la ciudad y el entorno cercano son concertadas con residencias privadas, con una lista de espera de un año», ha criticado.

La diputada socialista también ha denunciado que el Ejecutivo regional «incumple gravemente la Ley de Presupuestos», ya que a pesar de aprobarse una enmienda para la construcción de una residencia pública y un centro de participación activa en Logroño para 2017 «ninguna de las dos ha comenzado a ejecutarse».

Ante estos «incumplimientos flagrantes» del Gobierno riojano, el PSOE «presentó de nuevo estas enmiendas en la Ley de Presupuestos para 2018» debido a que «el PP ha demostrado que no tienen ninguna intención de cumplir lo aprobado en el Parlamento, a pesar de tratarse de las demandas de la ciudadanía», ha concluido. E

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos