El PSOE critica la «nula» aportación del Gobierno de Ceniceros al campo de la I+D

Kilian Cruz /
Kilian Cruz

LA RIOJA

logroño. El secretario Ciencia e Innovación del PSOE La Rioja, Kilian Cruz, dijo ayer que La Rioja debe hacer «un mayor esfuerzo público» en I+D, ante los «nefastos datos» del INE, que «confirman la nula aportación del Gobierno para lograr una región puntera en el campo de la investigación y la innovación».

«Los socialistas, como alternativa al Gobierno de José Ignacio Ceniceros, tenemos claro que La Rioja debe hacer un mayor esfuerzo público en I+D», añadió el dirigente socialista en una nota. Para Cruz, los datos que proporcionan la encuesta sobre las Actividades de I+D, difundida hace días por el INE, «evidencian que las lagunas que tenía la apuesta española por la innovación se han ampliado debido a la crisis, y en La Rioja, aún más». Porque si el gasto en I+D supone en España el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,22% registrado en l 2015, en La Rioja «dicha inversión desciende hasta el 0,84% frente al 0,90% del año anterior».

El gasto en I+D en La Rioja asciende a 67,3 millones de euros, que engloba la inversión realizada por la administración pública, las empresas, la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro, y «supone un descenso del 5,5% con respecto al año anterior». «La Rioja se sitúa en puestos de cola, muy lejos del 1,89% del País Vasco o del 1,62% de Navarra, regiones colindantes a la nuestra», dijo Cruz.

«La Rioja va mal en inversión en I+D, porque el Gobierno de La Rioja no se lo toma en serio», dijo Cruz, que consideró que «invertir en I+D tiene riesgos evidentes, pero no innovar es temerario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos