El PSOE critica el «incumplimiento» de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

El PSOE critica el «incumplimiento» de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Andreu acusa a Ceniceros de seguir la estela de Rajoy y «no hacer nada» por hacer valer las medidas consensuadas entre los mandatarios

E. SÁENZ

logroño. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, censuró ayer el «incumplimiento total» de los acuerdos adoptados hace ahora un año en la última Conferencia de Presidentes, acusando al jefe del Ejecutivo riojano de ser cómplice de la inacción que afecta también a la región. «A Rajoy ya lo conocemos y no hace nada, pero es que Ceniceros tampoco hace nada, y es todavía peor», afirmó la dirigente socialista achacando la «parálisis» del Gobierno a un doble motivo: los casos de corrupción que afectan al PP y la coyuntura en Cataluña. «El mejor antídoto para la independencia es que España funcione, pero Rajoy no hace nada por ello, contagiándolo a las autonomías», reflexionó Andreu al tiempo que enumeró los acuerdos adoptados solemnemente en el cónclave que reúne a los presidentes de cada territorio pero que a día de hoy siguen pendientes. Desde la propia celebración de un nuevo encuentro anual, hasta la adopción de medidas para mejorar la calidad del empleo, pasando por la implementación de una tarjeta social, acciones concretas para afrontar el reto demográfico o avances en dos pactos de estado vitales para el futuro inmediato del país como los relativos a Educación y Violencia de Género. Y todo ello, sin olvidar el retraso de cuatro años que acumula el reajuste del modelo de financiación autonómica», apostilló.

Para Andreu, esa falta de impulso por parte del Gobierno central en connivencia con el riojano obedece a una estrategia de «supervivencia electoral» por parte del presidente español. «A ver si Ceniceros está pensando también en esa misma supervivencia electoral, y por eso se limita a visitar pueblos para inaugurar aceras que, además, pagan los propios ayuntamientos», malició la jefa de la oposición ampliando su crítica a la propia consideración de la Conferencia de Presidentes. «Una de las pocas herramientas de cooperación entre el Estado y las comunidades y que, con el incumplimiento de los acuerdos que ahí se adoptan, se manifiesta el menosprecio hacia su utilidad», abundó para volver a lamentar el «postureo» en que a su juicio ha derivado el cónclave. «Hace un año agradecí ese diálogo autonómico y valoré los acuerdos, pero ahora queda patente que todo quedó en un artificio», señaló.

La portavoz del PSOE en el Parlamento insistió en la necesidad de una «España limpia y no sucia como la está dejando el PP», por lo cual volvió a reclamar medidas «eficaces y movilizadoras». Y no sólo por parte de la Administración central, sino también de la riojana con Ceniceros como máximo representante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos