El PSOE critica la «incompetencia» de Salud frente al «caos» en Urgencias

El PSOE critica la «incompetencia» de Salud frente al «caos» en Urgencias

Juárez carga contra la consejera de Salud: "los riojanos no se van a convertir en los cómplices de su mala previsión y planificación"

LA RIOJALogroño

El secretario de Sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha denunciado hoy la "incompetencia" de la Consejería de Salud para gestionar el "caos" de las urgencias del Hospital San Pedro, la "gran demanda asistencial" en atención primaria y la "presión asistencial" en las urgencias del CARPA.

Juárez ha denunciado la "inoperancia" de la consejera de Salud, María Martín, quien ve a los pacientes que acuden a urgencias "solo como unos números, que quiere atender con los mínimos recursos", ha detallado el PSOE en una nota recogda por la agencia Efe.

"Los pacientes son personas, con sus patologías y sus problemas y que precisamente como personas, y no como números tienen que ser tratadas", ha recalcado.

A su juicio, la actuación de Martín "muestra la realidad de una gestión inoperante y los riojanos no se van a convertir en los cómplices de su mala previsión y planificación".

Juárez ha recordado que el PSOE La Rioja ha cuestionado, en multitud de ocasiones y mediante preguntas registradas en el Parlamento, qué recursos tiene asignados el plan de contingencias, "tan famoso como nefasto", pero a fecha de hoy se sigue sin saber.

Por ello, ha vuelto a pedir a la Consejería que "especifique sin ambigüedades cuántos médicos, enfermeras y personal sanitario y no sanitario se ha puesto de extra en el plan de contingencias".

Un santo, otro santo

Para el secretario de salud de los socialistas riojanos, la consejera Martín tiene una "especialidad muy desarrollada", que es la de "desvestir a un santo para vestir a otro", es decir, "mover recursos de un sitio para llevarlos a otro, al final una unidad se queda sin ellos, siendo deficiente y la otra con ellos siendo insuficientes".

También ha censurado que Martín "haga creer a los riojanos que han puesto 15 boxes más de urgencias, cuando siempre han estado allí destinados para el hospital de día e incluso en verano se han usado".

Juárez ha opinado que a Martín la Consejería de Salud del Gobierno regional "le queda grande" y le ha pedido que depure responsabilidades y dimita.

El secretario de salud socialista se ha preguntado que si a la consejera "le importará el estado de salud de los 54 pacientes que estaban esperando para ser ingresados en boxes duplicados y triplicados y si le importa el malestar de los pacientes que están en los pasillos, en las esquinas o sentados en el suelo".

Para mejorar esta solución, ha propuesto la reforma de la atención primaria, ofreciendo a los profesionales "estabilidad", y no solamente contratos "basura", días sueltos y contratos de un lado para otro.

También ha abogado por "gestionar correctamente la demanda", porque "si se cierran las consultas o se tarda varios días en dar una cita con el médico o con la enfermera del centro de salud, la atención primaria no absorbe esta demanda y los pacientes, como es lógico, van al hospital o al CARPA".

Además, ha sugerido "utilizar de una manera eficiente los recursos", porque el Hospital de La Rioja está infrautilizad, y la consejera "consciente de ello, deriva operaciones a la sanidad privada".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos