El PSOE critica el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas en La Rioja

Andreu asegura que el sistema público de pensiones está en crisis y defiende un impuesto finalista para sostener la viabilidad del sistema

LA RIOJA

logroño. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, criticó ayer el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas y aseguró que, en La Rioja «hay casi 10.000 cotizantes menos que hace diez años y 7.000 pensionistas más».

La ratio cotizante/pensionista, en La Rioja, es de «las peores del país y desde luego mucho peor que la media nacional», añadió, al tiempo que el PSOE «está comprometido con la defensa del sistema público de pensiones» y recalcó que, «si las pensiones de los riojanos dependieran exclusivamente de la situación económica de La Rioja la realidad sería totalmente angustiosa». Además, consideró que «el PP y Ceniceros se cruzan de brazos mientras todos los datos empeoran».

Esta comunidad, precisó, es «la última en el índice de producción industrial, última en PIB, mala en ocupación, la contratación de obra pública se desploma, las exportaciones mal».

Concha Andreu Portavoz Socialista «Hay casi 10.000 cotizantes menos que hace 10 años y 7.000 pensionistas más»

La portavoz socialista recalcó que el sistema público de pensiones «está en crisis» y el PSOE «defiende la aplicación de impuestos finalistas para sostener la viabilidad del sistema y del Fondo de Reserva, añadiendo la necesidad de que las pensiones se actualicen de acuerdo con el IPC». Añadió que el PSOE «está absolutamente comprometido» con la defensa del sistema público de pensiones.

El PP exigió al PSOE «rigor y responsabilidad» y le instó a volver al consenso del Pacto de Toledo para trabajar en la mejora del sistema público de pensiones. Según el PP, «hoy se pagan más pensiones, a más pensionistas y más altas que nunca». Desde que llegó el PP al Gobierno de España, en el 2011, «el número de pensionistas riojanos ha aumentado en casi 4.000 y la pensión media del total del sistema ha crecido el 16%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos