El PSOE censura la «falta de inversión y visión» del Gobierno riojano en I+D+i

Francisco Polo, secretario federal de Emprendimiento del PSOE, ayer en la UR. :: díaz uriel/
Francisco Polo, secretario federal de Emprendimiento del PSOE, ayer en la UR. :: díaz uriel

El secretario federal de Emprendimiento reclama una «fortísima apuesta» en tecnología con más presupuesto, menos burocracia y un plan de rescate del talento

E. SÁENZ LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja carece de un proyecto de futuro para las próximas décadas que, combinado con los limitados recursos dedicados a la innovación -el 0,8% del PIB el año pasado, por debajo de la media nacional del 1,19% que a su vez tampoco llega al 2% europeo ni al objetivo del 3% para el 2020-, condena su desarrollo económico y social. «Al Ejecutivo riojano la falta visión e inversión en I+D+i», resumió ayer en Logroño el secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, que razonó en esa desatención del PP «al motor que puede convertir a España en una potencia mundial» la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales por parte de los socialistas.

«Nuestro proyecto es diametralmente opuesto», defendió Polo en una jornada que incluyó un encuentro con la dirección de la FER, la visita al centro The Circular Lab de Ecoembes y una reunión con el equipo rectoral de la UR donde recabó el parecer de algunos de los actores clave al proyecto del PSOE y trasladó a la vez los tres ejes en que se articula: fomento de la contratación, una «fortísima apuesta» por la innovación y medidas de reindustrialización. Para Polo, la escasa inversión en esta área unida al limitado grado de ejecución (el 29% del 1,19% presupuestado) contrasta con la realidad de los países donde la gestión es inversa y sus economías resilentes a las crisis. Como explicó el dirigente socialista, la fórmula de su partido para alinearse en esa política pasa por elevar en más de 800 millones el gasto que las Cuentas dedican a la I+D+i, un plan de 'rescate del talento' para permitir la vuelta de 10.000 investigadores en cuatro años y menguar la burocracia. Todo ello, focalizado en sectores determinantes como agroalimentación, energías limpias o biomedicina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos