El PSOE apoyará la enmienda a la totalidad de Cs «si llega a debatirse»

El PSOE apoyará la enmienda a la totalidad de Cs «si llega a debatirse»

Andreu afirma que el partido naranja no reveló su intención de registrar una enmienda propia en la negociación para sondear el apoyo a la socialista

E. SÁENZ LOGROÑO.

Cs no apoyará la enmienda a la totalidad del PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos del 2018 del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros, pero los socialistas sí respaldarán la que ha registrado la formación 'naranja' «si llega a debatirse». Así lo confirmó ayer su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, al argumentar las razones tanto de su iniciativa como del virtual apoyo a la formalizada por su homólogo Diego Ubis. «De lo que se trata es devolver las Cuentas al Gobierno», resumió la dirigente socialista después de revelar que Cs omitió su intención de presentar una enmienda propia en las conversaciones mantenidas con el principal partido de la oposición para explorar las opciones de apoyar su alternativa y que también trasladó a Podemos. «Es complejo fiarse al 100% de lo que dice Cs», opinó para apostillar: «Han guardado un secreto estupendo».

El sentido del voto del PSOE en el pleno de las tres enmiendas a la totalidad que concurren -concluido ayer el plazo de registro debe convocarse en un periodo de entre 7 y 15 días hábiles previa calificación de los textos- queda a expensas de si el partido 'naranja' culmina su 'amenaza' al Gobierno o se echa atrás en el transcurso de las negociaciones que el martes aseguró que retomaba con el equipo de Ceniceros. «Es difícil adivinar qué van a hacer; no sabemos si seguirán adelante con la enmienda o la retirarán un día o una hora antes del debate», respondió a preguntas de la prensa.

En cualquier caso, Andreu declaró no sentirse defraudada con Cs. Incluso mostró su confianza en que en estos «vaivenes» el partido de Ubis recapacite y analice «con atención» el Presupuesto alternativo diseñado por los socialistas. Y todo ello, pese a las «diferencias insalvables» en materia de fiscalidad que su homólogo arguyó para avanzar el martes su posición. «Da igual de quién sea la iniciativa; el objetivo es echar para atrás unos Presupuestos que no aportan nada nuevo y son lamentables para el desarrollo de la comunidad», abundó la dirigente socialista.

LA FRASE Concepción Andreu PSOE «Es complejo fiarse al 100% de lo que dice Cs; han guardado un estupendo secreto con su enmienda»

«No queremos ser cómplices del fracaso al que nos llevan las medidas que contemplan las Cuentas del PP», insistió en una comparecencia donde resumió en cinco los motivos de su interés por tumbar el proyecto de Ley fundamental en cada ejercicio y que Cs ha permitido prosperar los dos años precedente con su abstención. «La Rioja ha ocupado en el bienio 2015-16 el último puesto en crecimiento económico, el pasado año no se creó un solo empleo, la deuda continúa creciendo, los servicios públicos están a «años luz» de los años precrisis y la pobreza se cronifica», recapituló Andreu ensalzando al PSOE como garantía para afrontar los «grandes retos» de la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos