El PSOE alerta de la pérdida de calidad asistencial de la sanidad pública

Raúl Juárez. :: díaz uriel/
Raúl Juárez. :: díaz uriel

Juárez denuncia el «caos» del transporte sanitario, de las listas de espera y la falta de personal y pide a la consejera que ponga solución y «si no es capaz, que presente su dimisión»

C.N. LOGROÑO.

El secretario de salud del PSOE, Raúl Juárez, alertó ayer en rueda de prensa de la perdida de calidad asistencial que ha sufrido la sanidad pública en la región y reclamó a la consejera de Salud, María Martín, que solvente el problema de las listas de espera, mejore las plantillas y zanje el «caos» del transporte sanitario urgente y no urgente. «Y si no es capaz, lo más pertinente es que presente su dimisión como consejera», apuntó.

En relación a las listas de espera, Juárez denunció que la Consejería sólo muestra «las estadísticas que quiere mostrar» y, por tanto, «saber cuándo una persona va a ser operada en la sanidad pública riojana, es una misión adivinatoria o imposible». Por ello, reclamó a Salud que haga públicas las esperas tanto para especialidades como para entrar a quirófano. En este sentido, el secretario de salud de los socialistas riojanos anunció que han registrado en la Cámara autonómica preguntas dirigidas a la consejera para que explique su gestión con las listas de espera y obtener información «clara». También le piden explicaciones acerca de cuáles son los criterios para derivar una intervención a un centro concertado.

En cuanto a la gestión del personal, desde el PSOE dicen haber constatado la «falta de previsión y la correspondiente improvisación que en política de recursos humanos tiene el SERIS» ya que si la consejera de Salud «saliera de su despacho y hablara más con los profesionales sanitarios podría ver que existe un inadecuado ambiente laboral, y que no se dispone de los recursos necesarios para poder atender bien a los pacientes».

Sobre este punto también pidió varias aclaraciones a la consejera sobre si «existe déficit de plantillas en unidades de hospitalización, atención primaria y servicios especiales como urgencias, que aclare y especifique los criterios de activación y desactivación del plan de contingencias en el servicio de urgencias y especifique las plantillas extra cuando este plan se activa». Además, reclamó que salgan todas las plazas vacantes a un proceso de consolidación de empleo y «que se acabe con la precariedad laboral de una vez por todas», poniendo especial énfasis en las plantillas de hematología, oncología y la unidad del dolor.

Sobre el transporte sanitario, Juárez denunció el empeoramiento de la calidad desde la entrada de Ferrovial y el nuevo pliego de condiciones de esta empresa. Por ello, desde el PSOE proponen a la consejera que se cree una segunda unidad de Soporte Vital Avanzado (SVA) para Logroño que pueda servir de refuerzo para atender a la zona del Najerilla y las urgencias de la capital riojana, que se especifique el tiempo máximo de espera para el transporte sanitario no urgente, «ya que no es de recibo que los pacientes esperen una media de 4 horas en los servicios de urgencias para ser traslados a su domicilio» y que se «aclaren los criterios de derivación del transporte urgente a un hospital público o privado».

Por su parte, el PP, en una nota de prensa, respondió al PSOE que toda la información sobre demora quirúrgica y pruebas diagnósticas pueden ser consultadas en la página web de Rioja Salud y alegó que «atribuir a los que día a día trabajan con los profesionales sanitarios desconocimiento y mala planificación es desconocer la realidad y supone un nuevo error de apreciación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos