El PSOE afirma que «la sanidad en La Rioja es como un avión sin piloto»

Nuria del Río./PSOE
Nuria del Río. / PSOE

La diputada regional Nuria del Río afirma que «no hay gestión de la consejera de salud y los problemas de la sanidad riojana siguen sin resolverse»

LA RIOJALogroño

La diputada regional del PSOE Nuria del Río ha afirmado hoy que la sanidad en La Rioja "es como un avión sin piloto", ya que la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, se preocupa más por el PP que por la sanidad de los riojanos, según se hace eco la agencia Efe.

Del Río se ha mostrado "muy preocupada" por la falta de gestión sanitaria de esta consejera, ha informado el PSOE en una nota. A los socialistas les "preocupa mucho" la "ausencia de iniciativas o proyectos de gestión sanitaria" de Martín en estos dos años y medio de legislatura, ha subrayado.

Ha explicado que las únicas iniciativas sanitarias en La Rioja "han venido de la mano de la oposición parlamentaria, y, en concreto, del PSOE", como la libre elección de profesional sanitario, el plan de cuidados paliativos, la ley de listas de espera y el impulso a la Escuela de Enfermería.

"No hay gestión de la consejera de salud y los problemas de la sanidad riojana siguen sin resolverse", ha recalcado Del Río, quien ha añadido que "sigue el problema de los colapsos en urgencias porque, aunque hay un plan de contingencias, no se sabe cuándo ponerlo en marcha".

Profesionales que se van

En el último cuatrimestre de 2017, "se han ido cinco traumatólogos, dos ginecólogos, un pediatra y ocho anestesistas" y, además, "muchísimas sustituciones en municipios no se están cubriendo", ha relatado.

Esta diputada socialista ha recalcado que los profesionales de la sanidad rioja "se están marchando" de La Rioja y Martín "ni se entera" de ello. "Los problemas más serios de la sanidad riojana siguen sin resolverse", y se les unen ahora los surgidos por la "nefasta gestión" de Martín, como el aparcamiento del Hospital San Pedro y el "desastre" del transporte sanitario, ha incidido.

Además, ha proseguido, a Martín se le suman los "problemas internos" del PP riojano como secretaria general, ya que aparece vinculada a "despidos improcedentes a profesionales sanitarios ligados a su partido que no apoyaron la candidatura de José Ignacio Ceniceros en la batalla interna" de este partido.

Irregularidades en Haro

También se ha referido al despido de la Fundación Rioja Salud del afiliado del PP de Haro, Ignacio Arizti, quien es marido de Lydia Arrieta, quien a su vez denunció irregularidades en la votación de la junta local del PP en este municipio y se quejó ante la comisión de garantías del partido en Madrid.

La socialista ha aludido a los "despidos disciplinarios" en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), ejecutados por el "refugiado" de la sanidad madrileña, Juan Manuel Pacheco, y sobre los que el Ministerio Fiscal, la semana pasada, solicitó que se reconozca su nulidad.

Para Del Río "estos desastres, que ya salen de la esfera del PP y se convierten en problemas de los riojanos, es a lo que se dedica en exclusiva Martín", lo que supone "un drama para la sanidad pública".

"A Martín le interesa mucho más el PP que la sanidad riojana, como ha demostrado hasta hora, y eso no se lo merece ni nuestra sanidad ni los riojanos", ha apuntado. Ha concluido que los "problemas internos" del PP de La Rioja "se están convirtiendo en problemas de los riojanos, y eso no se puede consentir".

Réplica del PP

El PP de La Rioja ha agradecido al PSOE que "reconozca" implícitamente que el Gobierno regional cumple con el programa electoral sanitario.

Para el PP, que Del Río reconozca que ya se han cumplido o que se trabaja de forma intensa en temas como la libre elección de profesional sanitario, las listas de espera, el proyecto de integración de la Escuela de Enfermería y el plan de cuidados paliativos es "dar por hecho que el Gobierno de La Rioja está trabajando en firme por la mejora de la sanidad pública de la región".

El PP coincide en esta apreciación, ya que "el programa electoral en materia sanitaria se está cumpliendo de forma muy precisa, gracias al trabajo de los gestores y profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja".

Ha añadido que "si los dirigentes socialistas quieren trabajar de verdad por la mejora de la sanidad de los riojanos, tienen desde hace dos años un ofrecimiento del Gobierno de La Rioja para alcanzar un pacto sobre sanidad, sobre el que aún no se han pronunciado".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos