El PSOE acusa al PP de tener Ley de Animales «en un cajón»

Los socialistas critican que los 'populares' quieran "impedir" la tramitación de una norma que nació de una Iniciativa Legislativa Popular

EFELogroño

El PSOE de La Rioja ha solicitado "la reactivación del proceso de tramitación" de una Ley de Protección de los Animales, que, "de seguir guardada en el cajón, se corre el riesgo de que no consiga salir adelante en la presente legislatura".

Si esto sucede, "será responsabilidad del PP de La Rioja, que desde el primer momento ha demostrado un desmedido interés por impedir la tramitación" de esta ley, ha indicado hoy en una nota.

Ha destacado su "preocupación" por la "dilación" del Parlamento de La Rioja en lo referente a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la elaboración de esta norma.

Esta iniciativa fue trasladada a la Cámara por la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja con el respaldo de más de 24.000 firmas y "se encuentra guardada en un cajón, cuya llave está en manos del PP", ha recalcado el PSOE.

Ha recordado que el Pleno del Parlamento admitió a trámite esta iniciativa con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a partir de lo que se desarrolló el proceso de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Según sus datos, esto se produjo después de que tanto los letrados de la Cámara como el Consejo Consultivo de La Rioja se pronunciasen sobre el texto original y se recibieran alegaciones al contenido de la ley.

La tramitación de esta iniciativa "se encuentra encallada en un atasco institucional", a espera de que la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja sea convocada por su presidenta, la diputada del PP Yolanda Preciado, para avanzar en la tramitación de las abundantes enmiendas presentadas al articulado, ha concluido.

PP: "Cinismo intolerable"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha denunciado el "cinismo intolerante" del PSOE al acusar, "sin ninguna justificación", a Yolanda Preciado del retraso de la iniciativa legislativa popular.

El Grupo Popular ha recordado que, según el artículo 38 del Reglamento de la Cámara, la potestad de convocar las comisiones no reside solo en sus presidentes.

Este artículo establece que "las comisiones serán convocadas por su Presidente, de acuerdo con el del Parlamento, por iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Comisión, con un mínimo de tres".

Ha añadido que el Reglamento confiere a los grupos la posibilidad de solicitar la convocatoria de las comisiones parlamentarias y "si el PSOE no ha sido capaz de hacerlo, que no busque culpables y justificación a su inoperancia en otra parte que no sea en su propio Grupo Parlamentario".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos