«No solo no se avanza, sino que además se deshace todo lo hecho», critica el PSOE

«No solo no se avanza, sino que además se deshace todo lo hecho», critica el PSOE

El portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, defiende que «el proyecto del AVE riojano no está parado»

LA RIOJA Logroño

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha lamentado este martes que por la "desidia gubernamental" se hayan perdido casi veinte años en la llegada de la alta velocidad a la región, tras dejar caducar el Ministerio de Fomento el informe de impacto ambiental del tramo Logroño-Castejón.

Ocón ha aludido a la caducidad de la evaluación de impacto ambiental del proyecto informativo del tramo ferroviario para conectar Logroño y Castejón (Navarra), que fue aprobado en 2009, casi nueve años después de su licitación.

"No solo no se avanza en este proyecto, sino que además se deshace todo lo hecho", ha censurado. Según el líder de los socialistas riojanos, la promesa realizada por los dirigentes del PP de que el AVE llegará a La Rioja en el año 2023 es "absolutamente falsa".

Ocón ha acusado de "mentir" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y al consejero de Fomento riojano, Carlos Cuevas, de quien ha cuestionado que considere prioritaria la ejecución de la variante de Rincón de Soto, en vez de la conexión del corredor Cantábrico y Mediterráneo.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha solicitado hoy la comparecencia urgente de Cuevas en la Cámara regional para que explique las actuaciones del Gobierno autonómico en materia de infraestructuras.

Antoñanzas: Ceniceros pedir explicaciones a Fomento

El Partido Riojano ha afirmado que el Ministerio de Fomento, Iñigo de La Serna, "ha dejado caducar intencionadamente la evaluación de impacto ambiental del tramo ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Castejón".

En un comunicado, del que se hace eco Europa Press, los regionalistas entienden que "es uno de los mayores desprecios a La Rioja cometido por un Gobierno Central y su Ministro de Fomento que lleva camino de convertirse en el peor responsable de Fomento para La Rioja, ya que mes a mes nos encontramos con desprecios a nuestra región de forma continua, ya sea en carreteras o ferrocarriles y que hoy cumple un nuevo capítulo desvelado por Diario La Rioja".

La formación regionalista entiende que José Ignacio Ceniceros debe reclamar inmediatamente explicaciones al Ministro de Fomento y exigir de forma inmediata la subsanación de los graves errores cometidos y una inversión clave que se recoja en los presupuestos Generales del Estado para 2018. Desde el PR+ sospechan que las intenciones de desviar la Alta Velocidad por Navarra hacia el País Vasco y Europa se cumplen con la caducidad del proyecto riojano. El PR+ recela que las guerras internas del PP estén perjudicando también las inversiones en La Rioja, ya que el Ministro de Fomento no está en la línea del actual Gobierno de La Rioja y confluye con otras dirigentes del PP riojano.

Antoñanzas, presidente del PR+, ha manifestado "hace escasos días desvele que el corredor de grandes mercancías que plantea Fomento en Alta velocidad deja fuera a La Rioja y pasa por Burgos, Bilbao, Zaragoza y Pamplona, hoy comprobamos que Fomento está claramente perjudicando a La Rioja".

Garrido: «El tramo Logroño-Castejón sigue su curso»

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que, en materia de infraestructuras, "la colaboración y la exigencia son los dos principios básicos que guían la actuación del Gobierno de La Rioja con el Gobierno de España. Nadie va a luchar ni más ni mejor que el Partido Popular y que el Gobierno de José Ignacio Ceniceros por defender los intereses de los riojanos", según informa Europa Press.

Garrido ha señalado que, tal y como ha manifestado el Ministro de Fomento, "el proyecto del AVE riojano no está parado. Así, tenemos el compromiso formal de Iñigo de la Serna de venir a La Rioja a presentar el Estudio Informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro".

Del mismo modo, ha asegurado que "el tramo Logroño-Castejón sigue su curso, no se encuentra en vía muerta. Tal y como el Ministerio ha reconocido, en breve se retomarán los trámites para renovar la Declaración de Impacto Ambiental, algo similar a lo que ha podido suceder en el tramo Castejón-Zaragoza. En el estudio informativo de este tramo, licitado recientemente por importe de un millón de euros, se contempla la conexión con el tramo riojano. Siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo que el AVE llegue a La Rioja a la vez que a Navarra. En cualquier caso, las obras en este tramo nunca podrán comenzar hasta que no se acaben las del tramo Zaragoza-Castejón".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos