La Protectora de Animales pide esterilización en lugar de sacrificios

La Protectora de Animales pide esterilización en lugar de sacrificios
Justo Rodriguez

Faulín ha denunciado hoy la mala gestión del centro de acogida de animales de Logroño desde su privatización

LA RIOJA Logroño

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja ha denunciado hoy la mala gestión del centro de acogida de animales de Logroño desde su privatización, en el que ha demandado que se apliquen medidas de esterilización en vez de sacrificar a las mascotas.

La presidenta y el secretario de esta entidad, Carmen Faulín y José Nunes, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para analizar diversas cuestiones relacionadas con el estado de los animales en la región.

Faulín ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento de Logroño, celebrado el pasado 2 de noviembre, se presentó una moción de PSOE y Ciudadanos para rescindir el contrato de gestión del centro de acogida de animales, según informa la agencia EFE.

A pesar de que esta asociación, declarada de interés público municipal, presentó una petición "en tiempo y forma" para intervenir en el pleno en este asunto, por lo que "cumple los requisitos", fue "vetada de forma unilateral" por el presidente, el concejal popular Ángel Sáinz Yangüela, ha asegurado la presidenta de la Protectora.

A pesar de que los cuatro grupos municipales de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y Partido Riojano) aprobaron la resolución del contrato de gestión del centro de acogida, la Junta de Gobierno Local ha hecho caso omiso, ha lamentado.

Faulín ha aclarado que la protectora cuenta con información esencial y de primera mano sobre el funcionamiento del centro de acogida de animales, ya que ha asumido los gastos de intervenciones quirúrgicas de trauma de varios animales, en vez de hacerlo la empresa adjudicataria de este servicio.

Ha indicado que este centro recoge animales procedentes de toda La Rioja y ha considerado que es "inaudito" que no se opte por la esterilización de los animales, que es lo más barato.

El centro de acogida tiene capacidad para 70 animales, pero parte de las jaulas se dedican a guardería privada, ha precisado, y además, no todos los animales recogidos se publicitan en la página web para facilitar su adopción.

Faulín ha añadido que la opción de apadrinar animales, con el fin de conseguir ingresos para la empresa, supone un "chantaje emocional" para los padrinos, ya que con el pago se garantiza que no se sacrifica a los animales.

Por su parte, Nunes también ha denunciado que este centro seguirá siendo "una perrera" mientras se sacrifique a los animales y ha asegurado que los veterinarios que trabajan allí no se atreven a sacar a algunos perros de sus jaulas y otros no distinguen el sexo de los gatos.

Según la memoria económica del centro, cuidar y alimentar a cada animal supone un coste de 1.620 euros al año, mientras que a la protectora le cuesta una media de unos 500 euros anuales, y también se encarga de esterilizar, limpiar y sanar a los 400 animales que recoge cada año.

Así, ha alertado de que hay miles de euros que "no se sabe a dónde van a parar".

Por otro lado, Faulín ha aludido a la nueva ordenanza de tenencia y protección de los animales en Logroño, que se ha aprobado de forma unilateral por el equipo de Gobierno (PP), sin contar con los grupos de la oposición ni con las asociaciones animalistas.

Ha constatado que es el mismo borrador que hace un año fue rechazado por todos, porque esta normativa no avanza en el bienestar animal y la única novedad que introduce es la obligatoriedad de la identificación canina a través del ADN, rechazada por todos los colegios veterinarios de España, que no la consideran ni conveniente ni necesaria, y de muy dudosa aplicación legal.

Los únicos beneficiados son las empresas que gestionan estos análisis que, en muchos casos se ha comprobado que están "vinculadas a determinados partidos políticos" y en algunos casos a los mismos ayuntamientos, según Faulín.

También ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Ley de protección animal presentada hace dos años en el Parlamento de La Rioja está "bloqueada", al no convocarse la Comisión de Agricultura para su tramitación y presentación de enmiendas por los grupos.

Esta Ley es esencial e imprescindible para poder cambiar la situación de los animales en la comunidad, ya que no puede gestionarse ninguna medida realmente efectiva sin antes aprobarse esta norma, por lo que ha urgido su desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos