La Protectora de Animales no descarta movilizaciones ante la "paralización" en el Parlamento de la ILP de defensa animal

Carmen Faulín, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, en una imagen de archivo./Andrea Aragón
Carmen Faulín, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, en una imagen de archivo. / Andrea Aragón

La presidenta de APA, Carmen Faulín, considera que es algo "intencionado"

LA RIOJA

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja, Carmen Faulín, no descarta iniciar movilizaciones, en el mes de febrero, ante la "paralización" en el Parlamento riojano de la Iniciativa Legislativa Popular de defensa animal, informa Europa Press.

En comparecencia de prensa, ha apuntado que está situación de "bloqueo es intencionado, tras el acoso y derribo que sufrió este iniciativa por parte del Gobierno de La Rioja, y que pudo seguir adelante gracias al apoyo de los tres grupos de la oposición - PSOE, Podemos y Ciudadanos- ". Ha afirmado tener indicios "suficientes" para intuir que lo que se pretende es dejar pasar la legislatura que termina en el 2019.

Faulín ha recordado que el texto tras ser avalado por el Letrado Jefe del Parlamento y por el Consejo Consultivo cuenta ya con las enmiendas de los Grupos Parlamentarios, y ahora debía convocarse la Comisión de Agricultura de la Cámara riojana, algo que "no se está realizando por parte de la presidenta de la misma, que pertenece al Partido Popular".

Para la máxima responsable de APA es algo "intencionado" ya que hay otra ILP - la de protección de la tauromaquia- que se presentó "un año más tarde, y está a punto de tramitarse", mientras que la defensa animal "está paralizada".

En este punto, Faulín ha recordado que su iniciativa - que cuenta con 24.000 firmas de apoyo- desde su presentación, en septiembre de 2015, ha contado con la posición contraria por parte del Gobierno, que "primero quiso centrar el debate en el tema de los toros cuando no se contemplan en la ILP, así como luego llegaron a elaborar otro texto alternativo a nuestra ley que no se llegó a presentar ante la recomendación de los letrados por la dificultad de tramitar dos textos a la vez, y después votar el PP en contra de su toma en consideración".

Ahora, desde APA han señalado que si para el mes de febrero continua la situación de "bloqueo" se realizará una "manifestación ante el Parlamento de La Rioja", ya que la ILP de protección animal es una "norma imprescindible y la única herramienta válida para terminar con el abandono, el sacrificio y el maltrato de los animales en La Rioja". "Cada día hay animales maltratados que necesitan protección, animales que podrían haberse salvado si esta ley se hubiese aprobado cuando se planteó", ha concluido Faulín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos