La protección del paisaje del viñedo pasa su primer examen a la espera de convertirse en ley

Natalia Olarte, portavoz de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, durante su exposición ayer en el Parlamento. :: JUSTO RODRÍGUEZ/
Natalia Olarte, portavoz de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, durante su exposición ayer en el Parlamento. :: JUSTO RODRÍGUEZ

El Parlamento aprueba por unanimidad la ILP y abre el plazo para presentar enmiendas

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Aunque fue el último punto del orden del día en la sesión del Parlamento de La Rioja, la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Plan Especial Vitícola' fue ayer el tema central por la expectación, repercusión y esperanzas creadas. Y aunque su toma en consideración fue aprobada por unanimidad, lo cierto es que sólo fue eso, un primer paso. Ahora la Cámara regional deberá debatir internamente, a través de una comisión formada por los portavoces de los grupos políticos, mediante la presentación de enmiendas y consultando con expertos en la materia, la redacción de la ley que se pretende elaborar y aprobar. Cuando ese proyecto de ley esté consensuado, un recorrido que puede durar semanas o meses, volverá al pleno del Parlamento para que sea votado y, si es aprobado, el Gobierno de La Rioja deberá aplicar esas nuevas normas que pretenden proteger el paisaje del viñedo de Rioja.

Todo largo camino necesita un primer paso, pero a veces la voluntariosa marcha a pie parece que poco puede hacer ante la gran maquinaria. El Ayuntamiento de Haro ya ha agotado el plazo para responder a Iberdrola en su petición de licencia de obra para la construcción de la línea eléctrica 'Haro Norte', parece que ha esperado a la entrada de la ILP en el Parlamento para tener una justificación, algo a lo que agarrarse.

La exconcejal del PP en Haro y portavoz de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, Natalia Olarte Gamarra, fue la encargada de exponer el 'Plan Especial Vitícola' en la Cámara, y lo hizo de forma fluida y convincente, citando a Julio Llamazares. «Los grandes vinos sólo se pueden elaborar en los paisajes más bellos», aseveró Natalia Olarte, quien apeló a «tener una visión paisajística integral» porque, de lo contrario, «una gestión no sostenible puede tener beneficio a corto plazo, pero a medio y largo produce deterioro». Olarte también alertó de que «el paisaje está amenazado por la ausencia de normativa, por lo que peligra nuestro presente, pasado y futuro» y opinó que «es posible integrar patrimonio, naturaleza y economía».

LAS FRASESNatalia Olarte Gamarra Plataforma en Defensa del Paisaje«El paisaje está amenazado por la ausencia de normativa; peligra nuestro presente, pasado y futuro»Tomás Martínez Flaño Diputado de Cs «Los viñedos de Haro deben ser protegidos. Instamos a Ceniceros a que haga suya esta ILP» Germán Cantabrana González Diputado de Podemos «Es un proyecto con muchosmotivos para estar a favor ypocos para estar en contra»Jesús M.ª García García Portavoz del PSOE «La ILP de protección animal está muy parada, mientras que la de tauromaquia parece más adelantada» Carlos Cuevas Villoslada Consejero de Fomento «Estamos de acuerdo con el fondo, la forma es lo que podríamos discutir»

Cs, a través de Tomás Martínez, fue el único partido que empleó un turno para mostrarse a favor de la ILP y destacó no sólo «las torretas horrendas y peligrosas», también el posible futuro desdoblamiento de la N-232, que podría suponer «un grave impacto medioambiental», por lo que instó a que «los viñedos de Haro deben ser protegidos». Ya en el turno de portavoces, el propio Tomás Martínez lanzó un mensaje al presidente del Gobierno de La Rioja: «Instamos a Ceniceros a que haga suya esta ILP». Germán Cantabrana calificó la propuesta como «interesante» y dijo que es «un proyecto con muchos motivos para estar a favor y pocos para estar en contra».

Por parte del PSOE, Jesús M.ª García recordó que otras dos ILP han sido tomadas en consideración antes durante la presente legislatura, y mientras una, «la de protección animal, está muy parada», la de la tauromaquia «parece más adelantada», lo que desveló que al 'Plan Especial Vitícola' le queda aún mucho recorrido para ser una realidad.

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, afirmó que «vemos con buenos ojos que se quiera proteger el viñedo sin olvidar el desarrollo económico», por lo que estimó necesario «buscar alternativas»: «El equilibrio no es fácil, pero nuestro trabajo es encontrar la mejor solución».

Finalmente intervino el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, quien, en nombre del Ejecutivo, se mostró «de acuerdo con el fondo de la cuestión, la forma es lo que podríamos discutir», y, además, anunció el borrador de la ley de suelo no urbanizable para diciembre como «instrumento más amplio» para proteger el paisaje.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos