Protección Civil, Cruz Roja y hosteleros colaboraráncontra la violencia sexista en las fiestas de La Rioja

Reunión ayer de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes. :: díaz uriel/
Reunión ayer de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes. :: díaz uriel

La Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes estudió ayer medidas para poner en marcha en los municipios

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

La convocatoria ayer de la reunión de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes, en la que también estuvieron hosteleros de la FER, Federación de Municipios, Federación de Asociaciones de Vecinos, Cruz Roja, Consejo de la Juventud de La Rioja..., quería ser en sí misma una forma de visibilizar el rechazo de los asistentes contra la violencia sexista, indicó la directora general de Interior, Cristina Maiso.

Pero además, el encuentro sirvió para analizar la puesta en marcha de medidas contra las conductas y agresiones sexistas en las fiestas patronales en los municipios de la región.

¿Qué medidas? Desde mejorar la seguridad, sobre todo de las mujeres jóvenes, a través de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales de las localidades, contó Maiso, a difundir más y mejor la información sobre recursos como la Oficina de Asistencia de las Víctimas del Delito, que se encuentran en Haro, Logroño y Calahorra y la ERIE Psico-social, de atención inmediata.

Los efectivos de Cruz Roja, que recorren las fiestas con su programa 'Rey o Bufón', dirigido al consumo de alcohol, también colaborarán en la difusión de los programas a disposición de las víctimas, apuntó la directora general.

Y también los hosteleros se comprometieron en el encuentro de ayer a participar en la difusión de las campañas que ya tienen en marcha Logroño y Calahorra. «Nos parecen acertadas y una muestra de la lucha de los municipios contra esta violencia», señaló la directora general de Interior. Las mismas agrupaciones de Protección Civil cooperarán en la difusión y, sin ir más lejos, en Calahorra colocarán puntos de difusión.

Por último, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación para compartir los datos e información sobre denuncias y agresiones para facilitar a las víctimas entornos seguros a la hora de denunciar y evitar la victimización secundaria a quienes sufren agresiones.

Maiso remarcó la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas y la implicación de asociaciones, bares, peñas, etc. «No debemos olvidar que hay otras conductas, como los insultos, los piropos, las humillaciones o los tocamientos. No todo vale en fiestas ni sirven excusas como el alcohol», zanjó esta responsable regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos