La prórroga del Plan Estatal de Vivienda reportará este año 7,3 millones a La Rioja

Íñigo de la Serna y Carlos Cuevas, en la firma del convenio ayer en Madrid. :: gobierno de la rioja

El Gobierno regional completará la aportación del Ministerio con una partida de 1,2 millones para impulsar el alquiler, la rehabilitación y la subsidiación de créditos

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración para prorrogar durante este año el Plan Estatal de Vivienda destinado a impulsar el alquiler, la rehabilitación de edificios en zonas urbanas y la subsidiación de préstamos hipotecarios. En total, la Comunidad gestionará un montante global de 8,5 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 7,3 millones y el Ejecutivo regional 1,2 millones.

Tras la firma del acuerdo, Cuevas destacó «el esfuerzo del Gobierno de España en materia de vivienda» para, en colaboración con la Comunidad, «contribuir al cumplimiento del principio constitucional del acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos, con especial hincapié en aquellos que tienen más dificultades como los jóvenes o los colectivos en riesgo de exclusión, además de favorecer la generación de actividad y de empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis».

De los 8,5 millones disponibles este año para impulsar «una política social clave», algo más de tres se asignarán a la rehabilitación de edificios, tres millones al alquiler y dos a ayudar a los pagos de las cuotas hipotecarias, detalló el consejero. En este sentido, Cuevas recordó que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 dio un giro sustancial respecto a los anteriores por la crisis: «En lugar de apostar por la construcción, se optó por el alquiler como vía para acceder a un piso y fomentar la rehabilitación de edificios».

LA FRASECarlos Cuevas Gobierno de La Rioja «Se apoya a quienes tienen más dificultades: los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión»

Asimismo, el consejero de Fomento hizo especial hincapié en los resultados del programa que, en los tres últimos años, «ha impulsado las políticas de vivienda en La Rioja con cerca de 36 millones de euros con el fin de facilitar que los riojanos dispongan de un hogar en mejores condiciones y a un precio asequible para que puedan disfrutar de un adecuado nivel de vida y bienestar». Si a esa cuantía se suma la partida comprometida para el 2017, «la inversión total de ambas administraciones en los cuatro años de vigencia del Plan ascenderá a unos 44 millones de euros».

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha concedido 4.077 ayudas al alquiler de vivienda, con un importe superior a los 5,7 millones de euros, lo que supone una contribución media mensual que oscila entre los 120 y los 125 euros al mes. Además, 4.856 hogares se han beneficiado de las subvenciones a la rehabilitación de comunidades de vecinos con un presupuesto de más de 8,7 millones en conjunto. El consejero puso el acento en estas ayudas orientadas a mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética en los inmuebles residenciales ya que han propiciado una inversión de 29 millones de euros y 1.615 empleos directos. En la actualidad, se tramita la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 3,2 millones.

Más

Fotos

Vídeos