UNA PRÓRROGA

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ - EL ANÁLISIS

Hace días, en estas páginas, aparecían los resultados de esperanza de vida de las regiones europeas, donde La Rioja asciende y figura como la tercera región con valores más altos, pasando de 83,7 a 84,3 años.

Para nosotros, situados en 83,5, constituye una prórroga que agradecemos, aunque se trate solo de estadística. Una vez más nos congratulamos de lograr en cifras sanitarias con buenos resultados, como en educación. Los dos pilares básicos del progreso.

Encontramos que áreas como Madrid, París y Londres logran valores altos. Ello nos hace pensar que la prolongación de esperanza de vida, más que a cuestiones de nutrición o de ambiente, se debe a los servicios específicos para ancianos. Y hemos querido confirmar aquella afirmación de Máximo Gorki de ser la industrialización de vida a un acortamiento de vida de los obreros. Argumento después utilizado por los soviéticos. Pero en estos valores no encontramos diferencias sustanciales entre zonas industriales y zonas no industriales. Esperaremos a conocer más detalles para comprobar relaciones.

Hoy también conocemos que el Gobierno de La Rioja atiende a la aspiración de defensa del español en las zonas de minoría oficial, como es EEUU y Brasil. Otra aspiración interesante como riojano, al vivir en el manantial inicial. Esto para el nivel popular pues en literatura el resultado en América es patente.

A veces se nos ha insinuado desde agricultores: «Ya que escribes en los periódicos y quieres ayudar a los agricultores, pueden anunciar cortedad en cosechas para subir el precio de la uva». Nuestra respuesta es que los bulos encacican al agricultor y solo el conocimiento ayuda a liberarlo.

Recordamos que, tiempo atrás, en una charla nocturna en Pradejón, alguien dijo: «De poco nos sirve filtración, acideces, graduaciones y otros conocimientos. Necesitamos saber el precio de la uva (próxima la vendimia)». Nuestra respuesta es que ni éramos políticos ni economistas, pero las ideas armónicas y enlazables que les dábamos les conferían más seguridad para tomar decisiones profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos