Cs propone regular por ley la gratuidad de los libros de texto en La Rioja

Ubis solicita al Gobierno regional que trabaje en la elaboración del reglamento que desarrolle la norma, para que las medidas puedan implantarse el próximo curso académico

LA RIOJALogroño

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en La Rioja ha presentado una proposición de Ley para la Gratuidad Universal de los Libros de Texto, que afecta a los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional básica y Educación Especial.

El portavoz de este grupo parlamentario, Diego Ubis, en una rueda informativa que recoge Efe en la que ha presentado la proposición, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa legislativa es garantizar la gratuidad de los libros de texto, como un derecho universal. Ha precisado que la previsión de Cs es que esta proposición de Ley pueda debatirse en el Pleno del Parlamento previsto para el próximo 1 de marzo.

También ha indicado que Cs ya solicita al Gobierno regional, del PP -con el que esta fuerza política ha suscrito un acuerdo de legislatura- que trabaje en la elaboración del reglamento que desarrolle la norma, con el fin de que las medidas puedan implantarse el próximo curso académico 2018-2019, ha indicado.

Plataforma digital

Ubis ha informado de que para el presente curso académico 2017-2018 hay consignada una partida presupuestaria de 900.000 euros, dirigidos a para la puesta en funcionamiento de dos proyectos piloto, que culminarán en la creación de una plataforma digital -dentro del Gobierno riojano- prevista en esta futura norma.

La idea, ha recalcado, es configurar los contenidos educativos en formato digital y no en papel y evolucionar de los contenidos plasmados en un libro físico a contenidos digitales, lo que supone una reducción de costes y, además, una mayor facilidad en la actualización de los contenidos.

Tres opciones

Ubis también ha precisado que para la puesta en funcionamiento de este sistema, Cs propone tres opciones, aunque que será el Gobierno regional, con competencia en la materia, el que finalmente decida.

La primera es que la Administración regional adquiera los libros y los suministre a los centros, lo que, para Ciudadanos puede ser un poco complicado de materializar en la práctica, ha dicho Ubis.

La segunda, que es el modelo de la Comunidad de Madrid, se traduce en que la familia recibe un cheque, con el que acude a la librería a recoger el libro y la Administración abona el pago al establecimiento. Una vez finalizado el curso, la familia adquiriente del libro está obligada a entregarlo a la Administración, donde se creará un sistema de préstamo, que comenzaría el próximo curso, y cuyos libros tendrán validez para otros alumnos en el siguiente curso.

Ubis ha asegurado que la norma también establece una supervisión de los libros por parte de los Consejos Escolares, de manera que todo libro entregado al servicio de préstamos estén en condiciones de uso para nuevos alumnos.

La tercera vía que plantea Ciudadanos es el establecimiento de un sistema de ayudas según la renta de la unidad familiar, ha precisado Ubis, quien en los próximos días se reunirá con la Asociación de Librerías de La Rioja para estudiar estos mecanismos y conocer sus opiniones al respecto.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que el objetivo final es crear la plataforma digital en la que acceder, de manera gratuita, a los contenidos de las enseñanzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos