El PP propone ofertar más de 500 plazas de FP Dual en el curso 2020-2021

El PP propone ofertar más de 500 plazas de FP Dual en el curso 2020-2021

Del Río ha hablado de un incremento de las partidas presupuestarias a «una herramienta que se ha revelado fundamental para la inserción laboral»

LA RIOJA

La Rioja podría ofertar más de 500 plazas de Formación Profesional (FP) Dual en el curso 2020-2021 según una propuesta planteada por el PP, que aboga, en el ámbito nacional, por multiplicar por cuatro las plazas en este nivel formativo, en el plazo de dos años, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El diputado nacional del PP de La Rioja Emilio Del Río ha explicado, en una rueda informativa recogida por EFE, la iniciativa de su Grupo en el Congreso de los Diputados, que fue aprobada la semana pasada, para reforzar el protagonismo de la FP Dual.

Ha recordado que, según los últimos datos del Ministerio de Educación, un total de 131 alumnos estudiaron, en el curso 2016-2017, FP Dual en cinco centros educativos; mientras que la propuesta del PP supondría superar las 500 plazas ofertadas en la región para el curso 2020-2021.

Del Río, portavoz de Cultura del PP en el Congreso de los Diputados, se ha referido a que su partido se compromete a trabajar para, en el curso 2020-2021, multiplicar por cuatro las plazas de FP Dual que se ofertan en la actualidad, hasta alcanzar las 100.000 en España, que «supondrán otras tantas oportunidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes».

Ha insistido en que el PP propone seguir trabajando, en colaboración con comunidades autónomas, para aumentar el número de plazas dedicadas a la FP Dual, con un incremento de las partidas presupuestarias a «una herramienta que se ha revelado fundamental para la inserción laboral».

La iniciativa aprobada, ha explicado, plantea la necesidad de alcanzar una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales; lograr una formación más cercana a la necesidades y características del tejido empresarial y mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y de innovación aplicada entre los centros educativos y las empresas.

«Gracias al trabajo conjunto y a la implicación de Gobierno de España, comunidades y empresas, en el caso de La Rioja, sobre todo de pequeñas y medianas empresas (pymes, estaremos dando oportunidades de trabajo a miles de jóvenes en La Rioja y en España», según Del Río, quien ha enfatizado que «este es el compromiso del PP».

Sus datos indican que, desde la implantación de la FP Dual en España en el curso 2012-2013, el número de alumnos matriculados se ha multiplicado por seis en el país, hasta alcanzar, en el curso 2016-2017, los 24.000 estudiantes, repartidos en 854 centros educativos, y la participación de 10.000 empresas.

Este modelo, de acuerdo con esta información, permiten firmar que «el modelo ha sido capaz de romper barreras, de abrir colaboraciones fluidas entre el sector privado y público, entre el sector educativo y las empresas», ha subrayado.

Para él, «hay que seguir impulsando el modelo de la FP Dual, que se ha revelado como un instrumento de éxito, de calidad y de empleabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos