La prohibición de las ventas a pérdida, cuestionada en Europa

A.G. LOGROÑO.

Desde Europa llegan también otras malas noticias para el agro riojano. El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE considera ilegal en un reciente pronunciamiento la ley española que prohíbe con carácter general realizar ventas a pérdida. No es sentencia de momento, pero, habitualmente, los jueces de la máxima instancia comunitaria suelen respetar las conclusiones del abogado general (una especie de fiscal), lo que ha hecho saltar las alarmas en el sector agrario. «Son habituales las denuncias ante la AICA por estas prácticas: lo hemos visto en la leche, en el aceite, en las carnes, el plátano...», explica Tomás Latasa. «La eliminación de la prohibición de este tipo de prácticas es un duro golpe para agricultores y ganaderos, ya que es una de nuestras principales armas para luchar contra la caída de los precios de producción y de nuevo parece que la presión de unos pocos, pero con fuertes intereses económicos, quiere imponerse ante el colectivo de agricultores y ganaderos y de los consumidores».

Latasa advierte incluso de que una eliminación de la legislación que protege contras las ventas a pérdida puede tener incluso efectos sobre el sector del vino de Rioja: «Por nuestra parte -explica-, ya hemos pedido a los servicios técnicos del Consejo Regulador que se actúe cuando se han detectado botellas a unos precios que no cuadran ni con los costes de producción». «Es una realidad que tenemos ahí, sobre la mesa, y si no hay cobertura para actuar contra las ventas a pérdida es algo que celebrarán las grandes cadenas agroalimentarias».

Igor Fonseca coincide en que «se han visto botellas en determinados mercados que no cuadran por precio y hay que tener margen legal para actuar». El secretario técnico de ARAG-Asaja tiene claro que «mientras Europa intenta fortalecer la figura de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria contra las grandes multinacionales una sentencia de este tipo, si se confirma, sería un duro golpe para nosotros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos