Progresamos adecuadamente

Imagen del barrio de las Bodegas de Entrena, donde el Ayuntamiento elabora una cartografía digitalizada. :: /
Imagen del barrio de las Bodegas de Entrena, donde el Ayuntamiento elabora una cartografía digitalizada. ::

El Defensor del Pueblo recibió 87 quejas desde La Rioja el año pasado | La institución no aprecia grandes problemas en nuestra región y se limita a dar un puñado de recomendaciones a entidades riojanas

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Como cada año el informe del Defensor del Pueblo, que recoge una extensa recopilación de quejas, sugerencias, recomendaciones y acciones que emprende de oficio, sirve en muchas ocasiones como radiografía de lo que preocupa a los ciudadanos.

Del análisis del último documento de esta institución, que desde julio pasado preside Francisco Fernández Marugán, se desprende que al menos en el 2017 La Rioja progresó adecuadamente, con solo cuestiones menores que depurar. Así ocurre con el campus público de esta región, con la sanidad riojana y con los servicios sociales.

Acceso a la universidad

Alumnos y discapacidad

En uno de los capítulos del informe de la Defensoría en el que se menciona a La Rioja de forma tangencial la institución explica que en el 2017 instó a las comunidades autónomas y a las universidades públicas a que aprobaran el procedimiento necesario que sirva de cauce para el acceso de los alumnos con una discapacidad inferior al 33% por el cupo de discapacidad, que es el del 5%. Todo ello sin perjuicio de establecer las adaptaciones curriculares que precisen en razón de sus necesidades educativas especiales.

El documento insta a Entrena a que apruebe un plan especial de protección del barrio de las bodegas

En concreto, La Rioja, según el texto, ya habría mostrado su compromiso de modificar estas normas, aunque la realidad es que el campus público de nuestra región ya reserva el 5% de sus plazas de nuevo ingreso para los estudiantes con discapacidad.

Un cupo en el que se incluyen tanto los que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% como aquellos otros con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

Además, como novedad en el curso 2017-2018 la UR incluyó en su oferta y reserva de plazas un cupo de reserva del 5% para los estudiantes de posgrado, similar al regulado en grado. Esta novedad del curso pasado, y que continúa para la oferta del 2018-19, se incluyó en aplicación de la recomendación del 22 de noviembre del 2016 del Defensor del Pueblo.

Reconstrucción mamaria

Mastectomía

La siguiente cuestión que afecta a la sanidad riojana se arrastra desde el 2016. Ese año se iniciaron varias actuaciones de oficio con los servicios territoriales de salud, al haberse constatado demoras en la realización del procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción del seno tras una mastectomía.

Entonces se recomendó a las comunidades que incorporaran estos procedimientos a los previstos en la normativa sobre garantía de plazo máximo en el acceso. La actuación de oficio concluyó cuando el Servicio Riojano de Salud informó de que el tiempo de garantía de plazos de respuesta quirúrgica se establece en 100 días y que el plazo medio de espera de las pacientes a las que se debe realizar esta operación es de 90 días.

Centro de salud de Nájea

Continuidad asistencial

Desde la Defensoría del Pueblo también se iniciaron actuaciones con la Consejería de Salud por la falta de designación de un profesional médico concreto de referencia lo que, de hacerse, facilitaría un correcto seguimiento del proceso asistencial de los pacientes cuando se produce una baja o se concede un permiso a la titular de la plaza del centro de salud de Nájera.

En este caso, la Administración contestó que la continuidad en la atención quedaba asegurada por la historia clínica, y que se estaban realizando gestiones que finalmente se concretaron en establecer que siempre fuera el mismo médico de refuerzo de la zona básica de salud quien realizase diariamente la consulta.

Entrena

Barrio de las bodegas

Otra de las tibias recomendaciones que en esta edición se dirigen a La Rioja tiene como destinatario el municipio de Entrena. Desde el Defensor del Pueblo instan a la entidad local a conseguir que a la mayor brevedad se apruebe el plan especial de protección del barrio de las bodegas.

La recomendación la efectúa después de que el Consistorio confirmara en el 2017 la elaboración de una cartografía digitalizada, enfocada de modo prioritario al análisis del subsuelo, y anunciara que a la mayor brevedad posible abordaría los trabajos de elaboración del mencionado plan. De hecho, anunció la previsión de una partida en el presupuesto municipal del 2018 para afrontar al menos los gastos del inicio de dichos trabajos y, posteriormente, solicitar ayudas económicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos