El programa de emancipación de los jóvenes incluye 9,2 millones para desarrollar 70 medidas

El Parlamento acogió ayer la presentación del programa de emancipación de los jóvenes, con presencia de partidos y colectivos. :: g.d.l.r.
/
El Parlamento acogió ayer la presentación del programa de emancipación de los jóvenes, con presencia de partidos y colectivos. :: g.d.l.r.

El plan incluye propuestas como desgravar el 25% de las facturas de la luz y el gas y un millón de euros para empleo juvenil

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. «El día más importante para los jóvenes riojanos». Así presentó ayer Samuel Blanco, presidente del Consejo de la Juventud de La Rioja, el acto en el que se dio a conocer el programa anual para la emancipación de los jóvenes (de 16 a 35 años) que ha puesto en marcha del Gobierno de La Rioja en consenso con los cuatro grupos políticos representados en el Parlamento. El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, destacó que en el programa, al que se destinarán 9,2 millones de euros anuales, se incluyen 70 medidas, 54 de ellas nuevas.

«Con este acto damos un mensaje positivo, es un acto de buena voluntad, nada ha tenido más diálogo regional», advirtió el presidente del Gobierno de La Rioja, quien señaló que gracias a estas medidas «los jóvenes podrán emanciparse antes, y en mayor número, desde una perspectiva de justicia e igualdad». Ceniceros enumeró cinco políticas sobre las que se ha vertebrado el programa: una nueva gobernanza para mejorar las relaciones, educación para mejorar la empleabilidad, empleo para frenar el paro, vivienda y familia para, por ejemplo, reducir la edad de maternidad.

Gobernanza
Transversalidad
generar espacios e instrumentos de colaboración política y técnica dentro del Gobierno de La Rioja.
Diálogo
coordinación y colaboración público-pública entre los diferentes niveles de las administraciones territoriales.
Relación activa
comunicación bidireccional con los jóvenes.
Educación y formación
Aumento de la tasa regional de educación superior
campañas de concienciación, inclusión, becas, difusión de la oferta educativa y apoyo a la investigación en la UR
Incrementar las capacidades lingüísticas de los jóvenes
campañas de divulgación y movilidad.
Mejorar la empleabilidad
deducciones fiscales, becas y formación.
Empleo y relaciones laborales
Reducir el paro
programas de incorporación y puntos de encuentro laboral.
Reducir la temporalidad
programa de responsabilidad en las empresas.
Aumento del autoempleo
ayudas al emprendimiento.
Disminuir la siniestralidad laboral
sensibilización.
Vivienda y emancipación residencial
Aumento del alquiler
deducciones fiscales al propietario y ayudas a la convivencia intergeneracional.
Reducir el coste de acceso a la vivienda
ayudas directas al alquiler, Hipoteca Joven y deducciones fiscales en la adquisición de vivienda.
Familia y fomento de la maternidad y paternidad
Reducir la edad media de la maternidad en La Rioja
bonificaciones fiscales por maternidad, ayudas a la gratuidad de los libros de texto, atención a madres, deducciones...
Aumentar las adopciones
programa de familias de acogidas y adopción de La Rioja.

Ceniceros desgranó algunas medidas en concreto, como la elaboración de unos presupuestos participativos junto a los jóvenes, la creación de una cátedra de emancipación, la celebración de un foro regional en marzo, el impulso de prácticas en empresas, la puesta en marcha de la investigación con becas y programas de movilidad, programas de empleo joven, la creación de la figura de un tutor en el nuevo programa Emprende Rioja, la tarifa plana para autónomos, la priorización de los jóvenes y familias monoparentales en las ayudas a vivienda, la desgravación del 25% de las facturas de la luz y el gas, el 40% de internet, la ampliación de programas de emancipación social, el impulso de la corresponsabilidad social, favorecer las adopciones y ventajas fiscales por los nacimientos en pequeños municipios de La Rioja. El plan contempla un millón de euros para empleo juvenil,

LAS FRASES José Ignacio Ceniceros Presidente Gobierno de La Rioja «Con este acto damos un mensaje positivo, es un acto de buena voluntad, nada ha tenido más diálogo» Sara Orradre PSOE «Nuestro grupo firmó el acuerdo por responsabilidad con nuestros jóvenes»

«El contenido nos pertenece y nos vincula a todos», advirtió el presidente. Antes, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, subrayó que con el plan para la emancipación de los jóvenes «concretamos la voluntad política, que traducimos en acciones». «No es momento para triunfalismos, pero hay que reconocer el mérito de este Parlamento», destacó Conrado Escobar, quien hizo hincapié en «el diálogo» y «la necesidad social» para lograr la meta de «rebajar en el 2021 la edad media de emancipación a los 28 años, reducirla en cinco puntos» a fin de «acompañar a aquel joven que desee iniciar un proyecto de vida».

A pesar del citado diálogo, en el turno de palabra de los representantes de PSOE, Cs y Podemos hubo voces discordantes. Rebeca Grajea (Cs), por ejemplo, exigió mayores explicaciones a Ceniceros: «No es nuestro plan, pero teníamos dos opciones: enfadarnos y quedarnos quietos o avanzar», afirmó. Sara Orradre (PSOE) confesó que su grupo firmó el acuerdo «por responsabilidad con nuestros jóvenes». «Estamos de acuerdo en el fondo y en parte de la forma, pero sobre todo en que los jóvenes contribuyan a que llegue a buen término». La más cercana al plan de la oposición pareció ser Natalia Rodríguez (Podemos): «Celebremos este pacto por ser un punto de partida para buscar un apoyo para uno de los sectores más perjudicados por la crisis». Finalmente, Jesús Ángel Garrido (PP) añadió que «este es un deseo firme de apoyar a los jóvenes y de lograr un pacto; es el inicio de una nueva época».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos