El Programa Anual de Estadística incluye 15 novedades en economía, turismo y sociedad

Alfonso Domínguez dice que responden a "las necesidades de información" que plantean "los retos de Comunidad"

LA RIOJA

El Programa Anual de Estadística 2018 incluye quince nuevas operaciones "relacionadas con el ámbito económico, turístico y social", que responden a "las necesidades de información" que plantean "los retos de Comunidad".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha presidido el Consejo Superior de Estadística, donde se ha informado del Programa Anual de Estadística para 2018 y se ha realizado un balance de 2017.

Ha precisado que este plan anual, cuyas operaciones se elevan a 273 para 2018, se enmarca en el Plan de Estadística para La Rioja 2017-2020, que es "el principal elemento de ordenación, planificación y sistematización de la estadística regional y aporta información de calidad necesaria para la toma de decisiones".

Entre las novedades para 2018, ha explicado que, en el ámbito turístico, el Instituto de Estadística de La Rioja llevará a cabo nueve operaciones estadísticas, que ofrecerán datos de ocupación en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, así como de índices de precios y rentabilidad de los mismos.

Batería de indicadores

También se incorporará una batería de indicadores sobre datos como la cifra de negocio, el número de empresas y el empleo; y se elaborará una encuesta de carácter trimestral para cuantificar la actividad que llevan a cabo las bodegas turísticas, ha dicho.

Respecto a servicios sociales, ha indicado que se elaborará la estadística continua de hogares de La Rioja, que ofrecerá más información sobre su composición, características y evolución.

En el ámbito económico, el Instituto continuará con los trabajos para la elaboración de la contabilidad trimestral regional; y trabaja en el ámbito del grupo de trabajo horizontal para la previsión del cuadro macroeconómico por comunidades autónomas.

Por último, se elaborarán los nuevos indicadores del sector agroalimentario para dar "respuesta a una necesidad detectada en la Comisión Delegada de Seguimiento del sector Agroalimentario, que demandaba información más precisa para valorar la evolución de uno de los sectores estratégicos" para la región, ha subrayado.

Reestructuración de la infraestructura de datos

De forma paralela, el Instituto de Estadística culminará este año los trabajos relacionados con las proyecciones de población y llevará a cabo una reestructuración de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos en colaboración con el Instituto de Estadística de Canarias. El objetivo de esta reestructuración es "crear un soporte para la difusión abierta e interoperable de los datos publicados y facilitar su reutilización", ha apuntado.

Además, La Rioja acogerá, el próximo otoño, las XX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS), que buscan el intercambio de experiencias y poner en común metodologías y herramientas útiles en el ámbito estadístico.

Domínguez ha destacado, respecto al balance de la actividad del Instituto de Estadística riojano en 2017, el acuerdo con la Agencia Tributaria sobre el intercambio de información tributaria con finalidad estadística.

También ha recalcado la puesta en marcha de los indicadores riojanos de la Sociedad de la Información (IRIS y DESI-Rioja), de una amplia batería de nuevos indicadores demográficos y la incorporación de mejoras a la Estadística de Comercio Exterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos