El programa de acogida de Cruz Roja atiende a día de hoy a 90 refugiados

LA RIOJA

logroño. El programa de acogida de refugiados que gestiona Cruz Roja en La Rioja trabaja con 90 personas, de las que nueve se encuentran en fase de evaluación y derivación, 18 están en la de acogida en un centro o piso y 63 en la etapa de integración y autonomía.

Los datos los facilitó ayer el Gobierno de La Rioja tras la reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la Acogida de Refugiados, a la que asistieron el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la delegada de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda.

En la fase de evaluación y derivación, en la que están nueve refugiados, se realiza una primera evaluación de las necesidades de las personas y se valora su derivación a los dispositivos de acogida temporal. En la fase de acogida en un centro o piso, 18 refugiados, se ofrece alojamiento, se cubren las necesidades básicas y se trabaja con cada uno de ellos un itinerario social y laboral para buscar su autonomía y plena integración social.

Por último, la fase de integración y autonomía, que atiende a día de hoy a 63 refugiados, se inicia cuando las personas finalizan su estancia en los centros o pisos y requieren seguir recibiendo apoyo, aunque también se atiende a otras personas que, sin haber pasado por un centro de acogida, acuden a este servicio para recibir cualquier orientación y se encuentran en la localidad residiendo con familiares.

Programa piloto

En la reunión de ayer, los responsables de Cruz Roja expusieron los resultados del programa piloto que desarrolla la entidad en colaboración con el Gobierno de La Rioja para la integración social, laboral y cultural de los refugiados que llegan a la Comunidad riojana, proyecto en el que también participa la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos